Web Analytics CICMEX » La Consejería Agrícola de Chile en México Informa: Boletín Informativo CICMEX | La Consejería Agrícola de Chile en México Informa: Boletín Informativo

La Consejería Agrícola de Chile en México Informa: Boletín Informativo

10 jul 2017
Misión Expocarnes a México
Número 4/17

La Asociación de Exportadores de Carne de Chile (Expocarnes) visitó México en busca de sustentar la continuidad en los trabajos de interlocución que ha logrado con sus pares mexicanos.

 

El jefe de misión, Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de Expocarnes, sostuvo reuniones con los sectores públicos y privados, además de visitar el puerto de Manzanillo con esta Consejería Agrícola, en donde presenciaron in situ el proceso de importación de mercancías de origen animal y procedencia chilena.

Temporada frutícola 2017-2018

En vísperas de una nueva temporada frutícola de exportaciones a México, los Servicios Sanitarios de Chile y México (SAG y SENASICA) se reunieron para revisar los protocolos normativos que regirán el siguiente ciclo exportador.

 

Una vez concluídos los trabajos entre ambas autoridades, esta Consejería difundirá por este medio los Planes de Trabajo que estarán vigentes durante la temporada 2017-2018.

Mitigación del cambio climático en producción agrícola

La Secretraría de Agricultura (SAGARPA) y de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Chile colaboran para potenciar la capacidad exportadora de productores agrícolas y fomentar la adaptabilidad del sector productivo de ambos países al cambio climático.

 

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de Cooperación Técnica para el intercambio de mejores prácticas en la medición de huella de carbono y plataformas de manejo de información de plagas y enfermedades, a fin de generar alertas tempranas. Los equipos técnicos acordaron formar redes de colaboración para generar instrumentos y capacidades ambientales con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

Sigue incertidumbre sobre el TLCAN

En palabras del Secretario de Hacienda de México, aunque sigue la incertidumbre de los mercados en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se han acotado los escenarios de mayor riesgo.

 

El Secretario José Antonio Meade aceptó que el año 2018 se ve complicado por la incertidumbre comercial, además de los elementos de la incertidumbre global, pero confía en la capacidad del Gobierno mexicano para establecer un diálogo y encontrar un acuerdo que mejore las perspectivas de los tres socios del norte de América.

Centro Nacional de Adiestramiento Canino

Las denominados “binomios” o unidades caninas egresados del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC), apoyan para agilizar la inspección de equipajes y mercancías de los pasajeros que transitan por puertos, aeropuertos y fronteras de México.

 

La labor de estas unidades y la empatía que generan frente a lus usuarios han permitido importantes hallazgos para el SENASICA, como lo es la detección de productos con larvas de Mosca de la fruta. En esta cápsula se puede conocer un poco más de la elección y formación de los canes, además de la labor que realizan en los puntos de ingreso al país. Vea el video aquí.