Web Analytics CICMEX » La Coparmex espera que el tratado comercial con Europa impulse a México CICMEX | La Coparmex espera que el tratado comercial con Europa impulse a México

La Coparmex espera que el tratado comercial con Europa impulse a México

25 Abr 2018

Expansión. México.

La organización patronal confía en que el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y México ayude al desarrollo económico y productivo de México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) espera que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM) reactive la economía de México y mejore el empleo.

El organismo patronal dijo este lunes que confía en que el acuerdo comercial signifique la apertura de nuevas oportunidades para las empresas mexicanas, ante la necesidad de incorporar a más Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a los mercados mundiales.

“El acuerdo permitirá elevar el crecimiento en dos regiones tan importantes para la economía mundial, e indirectamente el de México, a través de su sector manufacturero”, afirmó Coparmex en un comunicado.

El TLCUEM entró en vigor el 1 de julio de 2000 y, según la organización, entre 1999 y 2015 el comercio entre México y la UE creció 235%. Las exportaciones mexicanas a la eurozona se incrementaron 233%, mientras que a la inversa se elevaron un 236%.

Coparmex destacó también que los países de la UE representan la segunda fuente de inversión extranjera directa para México, con 168,806 millones de dólares (mdd) desde 1999, un 37% del total.

“En 2015 nuestro país recibió un total de 32,056 mdd de inversión extranjera, de los cuales 8,726 mdd provinieron de la Unión Europea, es decir, un 27%”, asegura Coparmex, citando datos de la Misión de México ante la Unión Europea.

Maquinaria y equipamiento de transportes; combustibles, minerales y lubricantes; equipos electrónicos y productos primarios son las principales exportaciones de México a la UE, mientras que los productos que más importa son maquinaria y equipamiento de transportes, productos químicos y productos primarios, dice Coparmex.

El fin de semana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto informó que se logró para actualizar el TLCUEM, durante su participación en la Feria de Hannover, en Alemania.

Este lunes, la canciller alemana Angela Merkel pidió que el acuerdo comercial sea implementado rápidamente, calificándolo como “una verdadera buena noticia para Europa, Alemania y México”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.
La Unión Europea es el bloque económico formado por 28 países del viejo continente, incluyendo Alemania, Francia, España, Grecia, Suecia, Italia y hasta ahora el Reino Unido, nación que solicitó su salida del grupo, en un movimiento conocido como Brexit.
Fuente: Expansión