Web Analytics CICMEX » La delegación que acompañará a Piñera en la Cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico CICMEX | La delegación que acompañará a Piñera en la Cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico

La delegación que acompañará a Piñera en la Cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico

19 Jul 2018

La V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo del 22 al 23 de julio de 2018 en Puerto Vallarta, México, hasta donde llegará el Presidente, Sebastián Piñera para participar junto a un grupo de hombres de negocios de nuestro país en este seminario que tendrá lugar en el marco de la XIII Cumbre Presidencial del bloque comercial.

Durante el evento se darán cita más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza del Pacífico México, Colombia, Perú y Chile.
El objetivo principal será promover la visión 2030 de esta alianza en su proceso de integración con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

Por Chile acompañan al Presidente Piñera el director internacional de la Sofofa, Rafael Palacios; el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz; el presidente de la asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti; el director de Antofagasta Minerals, Ramón Jara; y la CEO de Clean Energy, Andrea Irarrázaval.

Actualmente, la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial. El bloque constituye el 38% del total del PIB y el 50% del comercio total de América Latina. Asimismo, la Alianza del Pacífico es la principal exportadora global de trucha, paltas, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc. Como bloque, la Alianza del Pacífico es el 5º receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43% de la IED de toda América Latina y el Caribe. Atrae 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58% de textiles, confecciones y diseño de modas; el 57% de logística; y el 59% de maquinaria y equipos.

PIÑERA Y AMLO

En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde asistirá como invitado especial el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO; no se descarta según fuentes de La Moneda un encuentro entre Sebastián Piñera con el próximo gobernante azteca.

La agenda de Piñera está en etapa de definición en sus detalles finales para las actividades del 23 y 24 de julio donde un acto central será el encuentro de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR que reunirá a los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú; con sus pares de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Fuente: Diario Financiero