Web Analytics CICMEX » La ratificación del T-MEC en EU depende de estos factores en México: SRE CICMEX | La ratificación del T-MEC en EU depende de estos factores en México: SRE

La ratificación del T-MEC en EU depende de estos factores en México: SRE

13 Nov 2019

Forbes. México.

Ocho meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron su nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, los Congresos de los tres países iniciaron el proceso legislativo de ratificación, sin embargo, el Senado ha sido el único en completar este proceso.

La aplicación estricta de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México, no es la única “preocupación” de los integrantes de la Cámara de Representantes en Estados Unidos antes de proceder en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con un alto funcionario de la cancillería mexicana. 

De acuerdo con un análisis del gobierno federal, la carencia de disposiciones en materia ambiental, los temas de propiedad intelectual y los mecanismos de solución de controversias están en el foco de los representantes estadounidenses.  Sin embargo, este proceso continúan transitando de forma positiva y es probable que en los próximos días se ratifique el acuerdo comercial, aseguró Mario Chacón, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante su participación en el Foro Forbes Energía 2019. 

Ocho meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron su nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, los congresos de los tres países iniciaron el proceso legislativo de ratificación, sin embargo, el Senado mexicano ha sido el único en completar este proceso, debido a que en los otros dos países existen procesos de política interna que han impedido avanzar.

La reforma por la que se modificaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, aprobada en abril de este año, se centra en el fortalecimiento de los mecanismos de la contratación colectiva, libertad sindical y la creación de tribunales laborales.

De acuerdo con Chacón, un grupo de funcionarios mexicanos se han encargado de señalar que por más pronto que se implementen los cambios laborales en el país, el número de sindicatos existentes en el país y su tamaño impiden que este proceso sea inmediato. 

En cuanto a “la carencia de disposiciones sustanciales para mitigar el cambio climático” por parte del gobierno mexicano es posible generar cambios, sin embargo el funcionario aclaró que en este punto Estados Unidos no está en posición de exigir debido a que tampoco cuentan con medidas ideales en este sentido. 

El funcionario recordó que entre México y Estados Unidos hay un intercambio comercial 1,500 millones de dólares en productos y 29 de cada 100 empleos de Estados Unidos dependen de la relación comercial con México. 

Fuente: Forbes México