Web Analytics CICMEX » Larraín ante segundo tiempo del equipo económico: «Chile va a crecer entre 3% y 3,5%» CICMEX | Larraín ante segundo tiempo del equipo económico: «Chile va a crecer entre 3% y 3,5%»

Larraín ante segundo tiempo del equipo económico: «Chile va a crecer entre 3% y 3,5%»

17 Jun 2019

Luego del cambio de gabinete, donde el equipo económico del presidente Sebastián Piñera no fue ajeno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín avizora en este segundo tiempo un impulso a la economía local por medio de los acuerdos para destrabar reforma como la tributaria y el plan de inversiones anunciado hace unas semanas.

En esa línea, Larraín comentó estar convencido de que “Chile va a crecer entre 3% y 3,5%”, dijo en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN. El secretario de Estado también reiteró la idea de que su permanencia en el gobierno será hasta que el presidente lo decida, pero que se haya mantenido al equipo político y de Hacienda lo ve como una señal.

Respecto a la agenda del gobierno en materia de la cartera de Hacienda, Larraín dijo esperar que por medio del diálogo se apruebe dentro de este año la reforma tributaria. Eso sí, sin cambiar “el corazón” de la iniciativa en materia de impuesto, por lo que al ser consultado si podría la norma tener en el vamos en el Congreso sin reintegración, el secretario de Estado respondió, “no, por ningún motivo”.

Uno de los ítems que Larraín apuntó como un golpe para la economía durante el primer trimestre fue el Imacec minero, por lo que la huelga en Chuquicamata es un tema que al ministro le podría llegar a quitar el sueño. “Sin duda nosotros esperamos que haya un arreglo luego. Hoy día Chuqui está funcionando a media máquina, esa es la realidad, eso tiene un efecto y hasta el momento el efecto es acotado”, sostuvo Larraín.

Sobre las críticas de que la justificación de que el crecimiento del primer trimestre haya sido bajo de lo esperado, producto de la guerra comercial, el jefe de las finanzas públicas apuntó que “las condiciones internas si importan y mucho, pero lo que hay que decir, determinadas condiciones externas pueden o mitigarlas o agravarlas, pero el grueso del partido se juega en casa”, apuntó.

Sin embargo, Larraín reiteró que la idea de que este año la economía mundial está más lenta desde el 2009. “Hay que entender ese punto, no estamos en una recesión mundial, pero estamos en una situación complicada que ha estancado el crecimiento mundial”, comentó.

El ministro de Hacienda proyectó su escenario ideal para que Chile creciera en donde “las condiciones de la guerra comercial no se recrudecen,con condiciones monetarias crediticias más favorables, con impulso monetario y con una aceleración económica que va venir a través de las medidas de Obras Públicas, pero de varias otras que vamos a anunciar, yo creo que esta economía va progresar”, proyectó.

FUENTE: La Tercera