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Las claves de Cinépolis para ‘apantallar’ otros mercados

23 nov 2016

Excélsior. México

CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de entretenimiento Cinépolis proyecta continuar con su expansión en Estados Unidos e inclusive llegar a Emiratos Árabes, a través de una alianza estratégica, comentó Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Nadie estaba haciendo salas VIP en Estados Unidos, por increíble que parezca, y han funcionado de maravilla. Ya tenemos más de 160 salas a través de cinco estados y estamos por abrir en Texas, Ohio y Virginia”, afirmó el empresario.

“Ya estamos en 13 países y acabamos de firmar una sociedad para posiblemente entrar a algunos países del Golfo Pérsico, hicimos una joint ventura con un grupo de los Emiratos Árabes y estamos explorando otras posibilidades en otros países”, declaró.

Ante estudiantes, el ejecutivo recordó las razones por las que la empresa mexicana decidió buscar oportunidades de crecimiento en otros mercados.

Hemos salido de México, buscando crecer en otros mercados, porque veíamos que México estaba madurando muy rápido hace más o menos una década, que poco a poco se irían saturando las ciudades de cines”.

En una conferencia organizada por Aliat Universidades, explicó que fue a partir de 1994, año en el que se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando la firma inició una nueva etapa de su historia, al eliminarse regulaciones que permitieron su desarrollo.

Éramos los mejores, pero dentro de un sistema que no permitía que la industria floreciera, porque no tenías películas; a partir de ahí se destapó el crecimiento en México y eventualmente en el extranjero. Este año vamos a cerrar con casi cinco mil salas en operación”, dijo.

Al cierre de 2015, Cinépolis era la cuarta empresa de cine más grande a escala mundial, sólo detrás de Regal Group, AMC Theatres y Cinemark.

En cuanto al número de asistentes, este año podría coronarse como la compañía número uno.

Este año vamos a estar vendiendo 309 millones de boletos y estar luchando por la posición uno o dos”, dijo Ramírez.

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Foto: Jaime Boites

SIN MIEDO A TRUMP

De acuerdo con el ejecutivo se viven momentos retadores, ante la posible renegociación del TLC y la probable muerte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP.

Sin duda es un escenario retador, creo que hay que reaccionar con serenidad con inteligencia y sobre todo sin miedo”, afirmó el directivo.

En su opinión temer en un momento como el actual “paraliza”, por lo cual hay que considerar que el comercio trilateral se ha multiplicado en los últimos años y que una renegociación del TLC no necesariamente debe ser negativa, por lo que hay que confiar en los negociadores del país.

Sin duda, lo vamos a tener que renegociar, pero no significa necesariamente que va a empeorar. Hay herramientas de negociación, México no entra desarmado, porque hay muchas empresas americanas que dependen del comercio con el país”, afirmó.

Admitió que sí se han perdido empleos en Estados Unidos, pero esto no ha sido a causa de los mexicanos que viven allá.

Trump nos usó en su campaña como enemigos, como consecuencia de la revolución industrial se han perdido muchos empleos en todo el mundo, incluido Estados Unidos, pero ha sido a causa del cambio tecnológico, de la automatización, de la robotización. No es fácil poner de enemigo a un robot ni a una computadora, es más fácil poner a México y los migrantes como enemigos”, concluyó.