Web Analytics CICMEX » Las reformas hacen a la economía mexicana atractiva para inversionistas: Peña Nieto CICMEX | Las reformas hacen a la economía mexicana atractiva para inversionistas: Peña Nieto

Las reformas hacen a la economía mexicana atractiva para inversionistas: Peña Nieto

15 Mar 2016

Acapulco, Gro.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ellos deben trabajar de la mano con el gobierno para hacer del financiamiento una herramienta para impulsar el crecimiento económico ante la sombra que se cierne en el mundo por la inestabilidad financiera.

En el marco de los trabajos inaugurales de la 79  Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM); Peña Nieto reiteró que ante este escenario, México cuenta con una banca bien capitalizada y con una cartera crediticia sana.

Además, les dijo que si se han contenido los embates de la crisis económica, es por la buena coordinación y del trabajo corresponsable, en respeto a la autonomía, que el Gobierno le tiene la Banco de México, en el trabajo institucional que pone a esta entidad del Estado mexicano en la ruta de trazar objetivos compartidos para ver siempre por el bienestar y prosperidad del país.

En un hotel de este Puerto de Acapulco, el Primer Mandatario afirmó que las reformas estructurales han dado estabilidad a México, pero además otros factores favorecen esta situación como un sistema financiero robusto, así como una estrecha integración productiva con América del Norte, ya que es una región que está teniendo un crecimiento positivo.

Aseguró que la integración, estabilidad y reformas posicionan a México como una de las economías más atractivas del mundo para invertir y crecer en los siguientes años, por lo que dejó en claro que gracias a la Reforma Financiera se tienen hoy resultados positivos.

Sin aplausos. Las miradas de los banqueros se centraron en el presidente, quien afirmaba que la reforma financiera ha permitido que se otorguen créditos baratos y en mejores condiciones a los mexicanos, por lo que demandó no olvidar cuál fue el objetivo trazado para impulsar esta Reforma.

Mientras que el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que “en el país se ha logrado la inflación más baja y estable desde hace 46 años, cerrando 2015 en 2.13%, el nivel mínimo histórico desde que se mide el IMPC”.

Indicó también que se bajaron los costos en energéticos y telecomunicaciones, generados por las reformas de la actual administración, y destacó el crecimiento moderado de la economía entre 2015 y 2016 con un sólido anclaje de las expectativas de la inflación.

También tuvo participación el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, quien aseguró que “hoy tenemos un sistema bancario más sólido, incluyente, concluyente y competitivo que hace un año”, y que “durante 2015 el crédito al sector privado creció en 12.9%, es decir 5.2 veces más que el PIB”.

Debido a esto, el presidente Peña Nieto puntualizó que espera que para el 2018 se alcance un nivel de crédito del orden del 40 por ciento del PIB, además, manifestó que hay avances en cifras: el ahorro financiero interno del país pasó de representar el 55.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a ser en 2015 del 69.3%, lo que significó un crecimiento de 13.5 puntos porcentuales.

 

Link: El Sol de México