Web Analytics CICMEX » ¡Lista la ruta de Coco para Día de Muertos! Recorre los nueve pueblos CICMEX | ¡Lista la ruta de Coco para Día de Muertos! Recorre los nueve pueblos

¡Lista la ruta de Coco para Día de Muertos! Recorre los nueve pueblos

30 Oct 2018

CHILANGO. México

¿Te acuerdas de Santa Cecilia, el pueblo donde se desenvuelve la historia de Coco? ¿Recuerdas lo mucho que te recordaba a Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, todo al mismo tiempo? Los creadores de esta película que nos removió el corazón dijeron que se inspiraron en por lo menos siete pueblos mexicanos para crear estos escenarios. La ficción superó a la realidad otra vez, pues ya existe una nueva ruta turística de Coco, así podrás vivir una experiencia parecida a la de Miguel Rivera.

Ruta turística de Coco en Día de Muertos

La nueva ruta turística de Coco fue anunciada por el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, durante la conferencia de prensa de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018. Pero hasta ahora tenemos confirmados cuáles serán los pueblos que recorrerá dicha ruta.

Según declaró Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, hay dos rutas a realizarse: una larga que incluye Michoacán, Guanajuato y Oaxaca y que podrá visitarse cualquier día del año (a cargo del Consejo de Promoción Turística de México) y una corta que pasará por nueve pueblos de Michoacán y que se hará del 31 de octubre al 4 de noviembre.

La zona lacustre de Páztcuaro no podía faltar en esta ruta turísitca de Coco, pero irá más allá de la típica visita al cementerio. Lo interesante de esta ruta es conocer las formas distintas en las que cada pueblo purépecha celebra Día de Muertos. En algunos pueblos elaboran altares gigantes, en otros preparan banquetes colosales, otros se enfocan en las oraciones a la luz de las velas…

Los pueblos que recorre la ruta turística de Coco

Pátzcuaro

Vivir las celebraciones del Día de Muertos en Pátzcuaro es una experiencia que deberíamos de vivir al menos una vez en la vida. Esta fiesta, que inicia el 31 de octubre, está declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad. Una noche en el precioso cementerio adornado con cientos de flores de cempasúchil y veladoras encendidas es el primer punto de la ruta turística de Coco en Michoacán.

ruta turística de Coco en Michoacán
Foto: Ariel Da Silva Perreira/ Turismo Pátzcuaro

Tzintzuntzan

Además de aparecer en una canción de JuanGa, Tzintzuntzan es uno de los muchos Pueblos Mágicos de Michoacán. Para Día de Muertos lo tradicional es ver la representación de Don Juan Tenorio en el Exconvento de Santa Ana y las demostraciones del juego de pelota.

ruta turística de Coco en Michoacán
Foto: Michoacán Travel

Parangaricutiro

El gran muerto aquí es el pueblo original de Nuevo San Juan Parangaricutiro, que desapareció por completo tras la erupción del volcán Paracutín en 1943. Los sobrevivientes huyeron de la zona y se establecieron cerca, donde se fundó el Nuevo San Juan Parangaricutiro. Si vas, verás los restos de la iglesia que quedó enterrada en lava y sirvió de inspiración para crear la iglesia de Santa Cecilia en Coco y algunos aspectos de la Tierra de los Muertos.

ruta turística de Coco en Michoacán
Foto: Michoacán Travel

Arocutín

Este pueblo, parte del municipio de Erongarícuaro, es conocido por sus hermosos bordados, que sirvieron de inspiración para la estética de Coco. Aquí el Día de Muertos se celebra en el panteón del Templo de Nuestra Señora de la Natividad, el que por supuesto adornan con flores de cempasúchil y veladoras. Ese día todos usan las vestimentas tradicionales y algunos se pintan la cara de Catrina.

ruta turística de Coco en Michoacán
Foto: cortesía Michoacán Travel

Paracho

Esta es la tierra de las guitarras. Te podrás dar cuenta por al monumento a la guitarra que está en el Centro del pueblo y por la cantidad de talleres de lauderos que hay. Los lauderos de Paracho forman parte de la tradición de artesanos purépechas de la Ruta don Vasco y son buscados por músicos de todo el país y otras partes del mundo para que elaboren guitarras personalizadas. La guitarra de Ernesto de la Cruz (y la de Miguel, claro) están diseñadas con el estilo de Paracho.

ruta turística de Coco en Michoacán
Foto: cortesía Michoacán Travel

Santa Fe de la Laguna

Este es el pueblo que inspiró a los creadores de Coco para hacer Santa Cecilia, el lugar natal de Miguel Rivera. Es uno de los más tradicionales de Michoacán. La mayoría de sus habitantes se visten, hablan, comen y conservan las tradiciones purépechas. Como están en un ecosistema privilegiado, su comida es fresca y exquisita.

ruta turística de Coco en Michoacán
Foto: cortesía Michoacán Travel

Janitzio

Es la isla más importante del lago de Pátzcuaro y otro de los destinos más importantes para la celebración de Día de Muertos en Michoacán; no solo por las tradicionales veladas en el cementerio sino por las espectaculares vistas al lago de las que puedes disfrutar.

ruta turística de Coco en Michoacán
Foto: cortesía Michoacán Travel

Con la ruta turística de Coco se espera un Día de Muertos inolvidable

La cinta es una de las cinco más taquilleras de Disney Pixar —superó los 800 mdd— y provocó el mundo entero se enamorada de la celebración mexicana de Día de Muertos. Gracias a ella, muchos turistas de China, Estados Unidos, Canadá y Francia, principalmente, han viajado a México con ganas de conocer más sobre ese lugar que vieron en pantalla. La ruta turística de Coco quiere impulsar esos viajes. ¡Haz maletas y lánzate a estrenar esta ruta!

Fuente: CHILANGO