Web Analytics CICMEX » Llega Buque Escuela Cuauhtémoc a puerto de Valparaíso CICMEX | Llega Buque Escuela Cuauhtémoc a puerto de Valparaíso

Llega Buque Escuela Cuauhtémoc a puerto de Valparaíso

29 May 2018

Valparaíso, (Notimex).- El buque escuela mexicano Cuauhtémoc recaló hoy en el puerto chileno de Valparaíso en el marco de “Velas Latinoamérica 2018”, actividad que reúne a los grandes veleros de la región en el marco del bicentenario de la Armada de Chile.

El Cuauhtémoc, que había zarpado el pasado sábado desde el puerto de Talcahuano, 520 kilómetros al sur de Santiago, llegó a la capital legislativa de este país junto al resto de las naves que participan en la regata.

El primero en ingresar a la base naval de la Armada en este puerto fue el buque argentino Libertad, tras lo cual lo hizo la chilena Esmeralda, el español Juan Sebastián de Elcano y el Cuauhtémoc, que era esperado en tierra por marinos mexicanos y sus familias.

En la actividad “Velas Latinoamérica 2018” también participan el brasileño Cisne Branco, el peruano Unión, el ecuatoriano Guayas, el colombiano Gloria y el venezolano Simón Bolívar.

El Cuauhtémoc fue esperado en el molo de atraque por una banda de la Armada chilena y por un conjunto folclórico que bailó tres cuecas (baile nacional) en honor de los marinos visitantes, quienes venían uniformados en cubierta y en los mástiles de la nave, la que lucía en su popa una gran bandera mexicana que ondeaba al viento.

El buque escuela mexicano, que viaja al mando del capitán de navío Rafael Lagunes, podrá ser visitado toda esta semana por los porteños hasta el 3 de junio próximo, cuando zarpe rumbo al puerto de Antofagasta, mil 330 kilómetros al norte de Santiago, última parada en territorio chileno.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien realizó el trayecto Talcahuano-Valparaíso a bordo del velero mexicano, dijo a Notimex que la travesía por el Pacífico “fue fantástica”.

Señaló que, “desde el punto de vista técnico, estoy orgullosísimo de la tripulación del Cuauhtémoc y del barco en sí mismo, que navegó de manera espléndida por las aguas chilenas entre Talcahuano y Valparaíso”.

Destacó “la convivencia que se vive a bordo, la fraternidad entre la tripulación, fue muy notable, fue una experiencia muy importante navegar en el Cuauhtémoc por poco más de 48 horas por la costa chilena”.

La actividad que reúne a las armadas iberoamericanas comenzó en Río de Janeiro (Brasil) el 25 de marzo pasado y ya pasó por Uruguay y Argentina.

Luego de Chile, las naves recalarán en Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Curazao (Curazao), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México) y Veracruz (México), donde finalizará la travesía el 2 de septiembre próximo.

Fuente: NOTIMEX