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Llegan a Chile más firmas mexicanas

24 jun 2016

El Excelsior. México.

“México está descubriendo Chile y las posibilidades de negocio que puede hacer en este país” aseguró Roberto Paiva, director de ProChile.

Durante una entrevista con Excélsior, dijo que eso se refleja en los constantes anuncios de empresas mexicanas haciendo negocios con una compañía chilena.

El caso más reciente, la posibilidad de que Alsea pueda adquirir la matriz de la compañía Gastronomía & Negocios, que en este país opera las cadenas Doggis, Juan Maestro, Bob´s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans, y cuya facturación asciende a 200 millones de dólares al año.

En el marco del segundo día de actividades de la  IV Macrorrueda de Negocios para Pymes  de la Alianza del Pacífico, el directivo agregó que otros casos han sido el anuncio de la mexicana FEMSA para adquirir un participación mayoritaria de Grupo Socofar, operador de farmacias en Sudamérica. Según FEMSA, esta transacción también le permitirá participar en la distribución farmacéutica a clientes terceros y en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes.

O bien la asociación entre Soriana y la empresa chilena Falabella, para el desarrollo conjunto de un negocio de tiendas especializadas enfocadas en el mejoramiento y construcción del hogar, que operarán a través de la empresa filial Sodimac.

“Cuando viene una empresa llega otra pues los empresarios se dan cuenta que hay estabilidad para hacer negocios en Chile y que puedes llegara a otros mercados. Es una muestra de los resultados de la Alianza del Pacífico”.

Agregó que si bien hay grandes empresas descubriendo las oportunidades de ambos mercados hace falta que las compañías pequeñas y medianas entren en el juego.

SOCIO ESTRATÉGICO

Paiva resaltó la relación bilateral entre Chile y México, país que fue uno de los primeros con el que la nación sudamericana firmó acuerdos después de la dictadura. “Es un socio esencial en muchos sectores”.

Sin embargo, explicó el siguiente paso en la relación será hacer vigente la acumulación de origen, toda vez que ya entró en vigor el protocolo comercial al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el que las materias primas de México y Chile podrán ser consideradas como nacionales para ser vendidas entre los países del bloque.

“La acumulación de origen permitirá que por ejemplo se pueda comprar cuero de México hacer zapatos en Chile y venderlos en Colombia como chilenos o bien México podría comprar pulpa de fruta chilena, hacer el jugo en su país y venderlo como mexicano. En el futuro va a  haber más alianzas chileno-mexicanas con el protocolo comercial; esta es la primera Macrorrueda que se realiza ya con ese protocolo”, afirmó.

 

Califican de exitosa Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico

La delegación mexicana que acudió a la IV Macrorrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico logró concretar 88 negocios por un monto de 5.4 millones de dólares con compras inmediatas por 338 mil dólares durante el primer día de citas de negocios confirmó Diana Castañeda, consejera comercial de la Oficina de Representación de Proméxico en Chile.

Agregó que además se acordaron 27 negocios que se van a concretar en menos de tres meses por 1.6 millones de dólares y 26 negocios que se cerrarán en alrededor de 6 meses por 1.8 millones de dólares; otros 24 tardarán hasta medio año en cerrar, por 1.6 millones de dólares.

“El 50 por ciento de esas compras inmediatas van a ser para Estados Unidos, 41 por ciento a Colombia y 9 por ciento para el mercado chileno”.

Dijo que los resultados reflejan el esfuerzo de 35 compañías con más de cinco años de experiencia en la exportación no sólo mercados latinoamericanos sino Asia, Pacífico, Norteamérica y Europa”.

Por su parte, Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, dijo que Colombia llevó 95 exportadores que acudieron a 293 citas de negocios y que concretaron planes hacia los siguientes seis meses por 20 millones 800 mil dólares. “De aquí a tres meses se esperan 15 millones de dólares de negocios”. Entre los compradores que más demandaron los productos colombianos estuvieron Estados Unidos, México y Perú. “EU es un país invitado que nos interesa mucho a los cuatro países de la Alianza del Pacífico y tuvo un interés evidente en alimentos procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas  de las cuatro naciones” .

Mientras que José Quiñones, subdirector de promoción internacional de PromPerú, dijo que las 70 empresas exportadoras que acudieron a la macrorrueda lograron acumular negocios por 11 millones de dólares. “La mayor parte se concentra en negocios de mediano a largo plazo y el mayor comprador fue Estados Unidos”.

Por su parte,  Roberto Paiva, director de ProChile, comentó que la delegación chilena se compuso por  150 empresas que lograron 484 reuniones con transacciones por 57 millones de dólares. “Ha habido hasta este momento mil 135 ruedas de negocios y falta sumar las de este jueves con un estimación de negocios por 95 millones de dólares la mayoría en alimentos y  bebidas y el resto en manufacturas”. La expectativa será sobrepasar los 200 millones de dólares de negocios. Destacó los resultados con países ajenos a la alianza pero que fueron invitados, como Estado Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Uruguay y Paraguay.

Fuente: El Excelsior