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Los 26 años de Chile en FIL Guadalajara

30 nov 2016

Forbes. México

En estos años, se ha establecido una estrategia entre Chile y México que apuesta por promover las industrias creativas en el marco del evento literario más grande de Latinoamérica.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara está consolidada como el evento literario más importante de Iberoamérica y el segundo más destacado a nivel mundial. Este año cumple su 30 aniversario y lo celebran con la región de Latinoamérica como invitado de Honor.

De esta región del mundo, Chile cumple 26 años de participación y consolida su presencia con el apoyo de ProChile en una delegación integrada por 39 editoriales, instaladas en el pabellón de ese país (stand MM12 del área internacional), y 15 editoriales independientes, en una misión comercial, esto como parte del plan sectorial para promover la internacionalización de la industria.

El jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches, presente  en FIL Guadalajara, encabeza esta misión comercial y nos comparte su visión: “Con esta importante delegación esperamos repetir el éxito que tuvimos el año pasado en la FIL de Guadalajara, cuando editores y distribuidores, principalmente de América y Europa, mostraron su interés por conocer los proyectos de las editoriales chilenas y distribuirlos en sus países de origen”, así el gobierno de Chile apoya e impulsa el plan de internacionalización de la industria editorial chilena y estrecha lazos con México que es un potencial socio comercial.

Y es que Chile ve a México como un socio en el modelo de desarrollo de las industrias creativas y en un ánimo de colaboración e intercambio. México es el país donde se hacen más esfuerzos para generar intercambios en diversas actividades, con participación en eventos como la Feria Internacional del Libro, el Festival internacional de Cine en Guadalajara, el Festival de Música, Cut out, Docs DF, entre otros.

En el contexto de FIL la relación es básica para la integración creativa Latinoamericana y para el desarrollo cultural y económico que deriva de estas actividades para ambos países.

La FIL genera un gran interés hacia el público asistente y los especialistas, escritores y editoriales que participan, impulsa el desarrollo de la industria Literaria, fomenta además de la actividad económica, el intercambio de ideas, crea opinión sobre los cambios sociales, culturales y políticos de actualidad y es un punto para detonar las nuevas tendencias literarias, disfrutar de los escritores consolidados y dar a conocer a los talentos emergentes que influyen cada día en el mundo.

 

¿Quién es ProChile?

Es una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera en Chile y al fomento de su turismo. Alejandro Buvinic, quien es el director de ProChile, tiene una trayectoria profesional de más de 20 años. Abogado especialista en el área de comercio exterior y relaciones internacionales,  siempre ha estado vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores tanto en Chile como en el exterior.

De hecho, entre 1999 y 2002 se desempeñó como Ministro Consejero de la Misión Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio y representó al país ante el Comité de Comercio de la OCDE.

Con esas credenciales, Buvinic enfoca su estrategia a posicionar a su país en México en el terreno cultural como punta de lanza para facilitar los negocios e inversiones entre ambas naciones.

De esta manera, tener presencia en ferias y exposiciones como la FIL Guadalajara, no sólo se traduce en oportunidad para desarrollar e incrementar las exportaciones chilenas a México, además constituyen una instancia única para promover productos y/o servicios, realizar contactos de negocios con personas de todas partes del mundo -o al menos de la región económica en que ésta se realiza- además de presentar la imagen de un país, sus ventajas económico-comerciales y sus características culturales.

Para ProChile, la concentración en un mismo lugar y en un lapso reducido de tiempo de importadores, traders, distribuidores, agentes, representantes, etc., otorga al empresario, que participa en ellas, la posibilidad de maximizar el número de contactos con potenciales compradores con una menor dispersión de esfuerzos. Asimismo, se efectúan actividades paralelas como talleres técnicos, seminarios, rondas de negocios, degustaciones, etc., que en ocasiones se complementan con visitas a importadores, representantes y agentes locales.

Fuente: Forbes