Web Analytics CICMEX » Los mexicanos baten récord en envíos de remesas (por miedo a que Trump las bloquee) CICMEX | Los mexicanos baten récord en envíos de remesas (por miedo a que Trump las bloquee)

Los mexicanos baten récord en envíos de remesas (por miedo a que Trump las bloquee)

09 Feb 2017

En 2016, los envíos de dinero de la diáspora mexicana crecieron 8.8% y sumaron casi 27,000 millones de dólares. Los analistas lo atribuyen a la caída del peso y al temor al nuevo gobierno de EEUU.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La diáspora mexicana batió un nuevo récord en envío de remesas en 2016, alentada por la caída del peso y por el temor de que, una vez juramentado como presidente, Donald Trump cumpla sus amenazas de campaña e imponga restricciones al flujo de dinero.

En 2016, los mexicanos que viven en el exterior enviaron remesas a su país por casi 27,000 millones de dólares, lo que representa el total anual más alto en la historia, según informó este miércoles el Banco de México.

El envío de dinero creció el año pasado 8.8%, con respecto a 2015: de 24,780 millones de dólares a 26,970 millones de dólares. Esta cifra superó el récord anterior de 26,058 millones de dólares en remesas que se registró en 2007.

La mayor parte del dinero llegó a México a través de transferencias electrónicas. Y aproximadamente 600 millones de dólares fueron enviados en efectivo o a través de giros bancarios.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de México, después de las exportaciones de autos, que ascienden a unos 34,000 millones de dólares al año.

En el 2015, las remesas superaron los ingresos por exportaciones petroleras (15,600 millones de dólares) y por turismo (17,500 millones).

Analistas consultados por Univision Noticias señalan que existen dos factores principales del aumento de envío de dinero a México: por temor a posibles restricciones futuras a las transferencias, o se trató de una medida de aprovechar el alto poder adquisitivo del dólar en el país latinoamericano, ya que el valor del peso mexicano bajó 19% con relación al dólar en el 2016.

De acuerdo con el economista de la Universidad Autónoma Metropolitana Federico Novelo, incidentes de maltrato y agresión contra minorías han estado apremiando el envío de dinero de forma muy importante, y también la planeación de un retorno hacia México en un plazo relativamente corto. Señaló que muchos han estado enviando más dinero, para que a su regreso puedan disponer de ahorros adicionales.

Durante la campaña presidencial, Trump amenazó con bloquear el flujo de remesas hacia México como una forma de obligar al gobierno mexicano a pagar por un muro fronterizo que limite el paso de migrantes hacia suelo estadounidense.

El presidente estadounidense Donald Trump ha sugerido que Estados Unidos se quede con parte de las remesas para financiar la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, un proyecto al cual se opone el gobierno mexicano.

Otro de los factores que ha incidido en el aumento de la remesas es la devaluación del peso frente al dólar, que también ha sido agudizada por la incertidumbre de cara a la presidencia de Trump.

A inicios de noviembre, los bancos de la Ciudad de México vendían el dólar libre en 19.53 pesos. Tras el triunfo de Trump el 8 de noviembre lo llegaron a vender a 20.71 pesos mexicanos. Y, en las semanas siguientes, el peso se debilitó hasta los 21 pesos por dólar.

 

Revisa el siguiente link