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Los planes del nuevo Prochile: potenciar mercados y digitalización

29 Jul 2019

Uno de los cambios que trajo consigo la mayor autonomía que tendrá la institución es que deberá buscar su propio presupuesto. Y por eso se encuentra en plena etapa de discusión con la Dirección de Presupuestos.

Desde el 1 de julio, la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) tiene vida propia. Cuenta con mayor autonomía, pero también mayores responsabilidades: por primera vez tendrá que defender su propio presupuesto. Su director Jorge O’Ryan así lo entiende y por ello, desde que asumió en abril de 2018 emprendió la labor de ir concientizando a los funcionarios del servicio de la importancia de este cambio y que ellos formaban parte de la transformación. “Cuando llegué a Prochile no había una hoja de ruta. Una directriz clara de hacia dónde transitar. Por ello, mi primera tarea fue definirla. Hicimos un plan de negocios que contó con la participación de todos, somos 550 funcionarios, porque esa es la única forma de hacer partícipes de una transformación como la que estamos comenzando. Fue un proceso intenso. Me reuní con todos los funcionarios y así se hizo un cambio cultural”, afirma.

El objetivo de O’Ryan con esta transformación es que Prochile sea un servicio moderno, digital, y que esté a la altura de otros servicios internacionales ligados a la promoción de las exportaciones Para ello, se incorporan nuevos focos de trabajo, como la innovación, el emprendimiento y se da un fuerte empuje a las exportaciones no tradicionales, como los servicios e industrias creativas y productos con valor agregado. “Hace un año que estamos trabajando en esto. Se definieron nueva misión y visión y lineamientos estratégicos, volcando el trabajo hacia las pymes exportadoras, con fuerte trabajo en terreno en las regiones, con el foco de aumentar y diversificar las exportaciones”, subraya el director de la entidad.

Nuevo foco y potenciar mercados

Dentro de esta nueva faceta, la estrategia de ProChile apunta a potenciar mercados donde si bien los productos de Chile tienen llegada, quieren redoblar la puesta en escena de los productos nacionales. De acuerdo con lo que explica O’Ryan, “hay cuatro grandes áreas que debemos potenciar: India, Medio Oriente y norte de África, Indonesia y los países de la zona euroasiática”.

Junto con esa medida hay otras más concretas e inmediatas. Una de ellas es ProChile a tu medida: Esta política apunta a entregar un apoyo personalizado de acuerdo con las necesidades de cada empresa y que, entre otras características, incluye la participación de un mentor que acompañará por seis meses a las empresas seleccionadas para exportar, disminuyendo el riesgo y el fracaso de las empresas. En esta primera etapa se seleccionarán a 25 pymes de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos. “Esto se desarrollará este segundo semestre, pero desde 2020 se expandirá a todas las regiones”, puntualiza el director de ProChile.

O’Ryan también tiene considerado iniciar ChileB2B, que no es otra cosa que la primera plataforma de comercio electrónico, “siendo el primer marketplace público para exportadores nacionales que visibiliza nuestra oferta en un solo lugar, para facilitar el conocimiento y negociación a los importadores”.

Presupuesto

Uno de los cambios que trajo consigo la mayor autonomía que tendrá la institución es que deberá buscar su propio presupuesto. “Estamos en estos momentos en conversaciones con la Dipres. “Estamos mostrando con cifras la incidencia que tiene ProChile en la economía nacional y por ello mi objetivo es demostrarle a la Dipres que con nosotros no se gastan recursos, sino que es una inversión”.

FUENTE: La Tercera