Web Analytics CICMEX » Los primeros pasos del 5G en Chile CICMEX | Los primeros pasos del 5G en Chile

Los primeros pasos del 5G en Chile

19 Dic 2017

La Tercera. Chile.

Entre sus beneficios se cuenta el desarrollo de internet de las cosas, la posibilidad de realizar cirugías a distancia y su uso en automóviles autónomos inteligentes.

Aunque hace relativamente poco tiempo los usuarios pueden disfrutar ampliamente de la red 4G, en Chile ya comienzan las primeras pruebas para la futura implementación de la nueva tecnología 5G, que según los pronósticos, alrededor del año 2020 arribará para enfocarse sobre todo en plataformas como el Internet de las Cosas, inteligencia artificial y los autos inteligentes.

Este punto parece apresurado, dada la buena salud de la actual red 4G en todo el mundo: según un reporte entregado este lunes por 5G Americas, en el mundo existen 2,5 mil millones de conexiones 4G LTE, con proyecciones de 3 mil millones en 2018 y 4,9 mil millones en 2

Pero 5G no se quedará atrás. De acuerdo al mismo reporte, la previsión es que para 2021 la tecnología esté implementada en 111 millones de conexiones y con varios usos prácticos, como su utilización para la masificación de ciudades inteligentes, tecnología vestible (wearables), servicios de transporte inteligentes, autos conectados, servicios de seguridad, etc.

Recordemos que la gran característica del 5G es la reducción de la latencia (tiempo de respuesta que demora un dispositivo en la ejecución de una orden desde que se envía la señal), descendiendo de los más de 100 milisegundos de 4G a sólo un milisegundo en el caso de 5G.

De esta forma, entre menor sea esta latencia, más rápido reacciona el aparato accionado remotamente, como en los casos de los autos inteligentes o incluso un robot controlado a distancia, con lo que en teoría, en un futuro existirá la posibilidad de intervenciones quirúrgicas realizadas de un lugar a otro. De acuerdo a datos de Nokia, esto ayudará a evitar un 90% de los accidentes de tránsito con vehículos autónomos, o aumentar un 26% la productividad industrial gracias a la robótica.

Y en Chile, como el resto del mundo, las pruebas para su implementación recién comienzan. Es parte de la demostración realizada por las empresas Claro y Nokia, que junto a la Subsecretaría de
Telecomunicaciones realizaron una serie de experimentos destinados a exponer sus beneficios, enfocados en la robótica y la realidad virtual, dos aspectos clave en la implementación técnica de esta tecnología.

“La Red 5G aportará un gran valor a los usuarios, empresas y sociedad en general. Es una nueva herramienta que nos permitirá expandir las posibilidades con la tecnología”, comentó Stefano Villanueva, Director de Ventas de Nokia para Claro Chile, añadiendo que el entretenimiento también estará presente, con aplicaciones de video por streaming en 4K, que con Netflix ya funciona en algunos hogares.

Fuente: La Tercera