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Mexicana Femsa alista transformación de Big John en Oxxo y pide inscribir la marca en Chile

26 jul 2016

Pulso. Chile

El plan de la mexicana Femsa de expandirse en el mercado del retail en Chile está cada vez más cerca. Para concretarlo, la multinacional está dando pasos concretos.

Uno de ellos se produjo en los últimos días, y requirió de los servicios del estudio Guerrero y Olivos, sus principales asesores en el país, pero esta vez de su área de propiedad intelectual.

¿El objetivo? Inscribir la marca Oxxo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) a fin de tener la plena libertad para usarla en Chile, y sin problemas de índole legal. El trabajo está en manos del abogado Jorge Garay Pérez, quien el pasado 23 de junio inició el trámite a la entidad dependiente del Ministerio de Economía.

Oxxo es la marca emblema de Femsa en México. La firma, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, tiene planes de crecer fuertemente en Chile al alero de Oxxo, una enorme cadena de tiendas de conveniencia que tiene más de 14 mil tiendas, y de Cruz Verde, que adquirieron a fines del año pasado.

En Chile Femsa, en menos de un año, concretó la compra de dos empresas: Socofar, operadora de la cadena local de farmacias y Maicao y; la más reciente, las 49 tiendas de conveniencia Big John, al empresario Juan Pablo Correa. Esta última operación puso a tiro de cañón a la gigante mexicana para echar a andar su plan de expansión en Chile en el mercado del retail.

Altas fuentes ligadas a la compañía -que además incursiona en negocios como las farmacias, bebidas y distribución de combustibles- sostienen que el cambio de nombre de Big John a Oxxo es un hecho y es parte fundamental del plan que planea concretar la firma en Chile.

Según los registros de Inapi, Femsa inscribió también sus logos, para las categorías de productos y servicios.

Por lo mismo se trata de dos solicitudes de inscripciones marcarias que van por carriles distintos. De hecho apuntan a las clases: 29, 30, 32, 35 y 43.

Esta última incluye: “Cafés-restaurantes; heladerías; pizzerías; preparación de alimentos y bebidas; restaurantes de autoservicio; restaurantes de comida rápida; servicios de cafeterías; servicios de restaurantes de comida para llevar”.

De hecho, la transformación de la cadena de conveniencia cobra mayor sentido tras las palabras del CEO Carlos Salazar tras su paso por Chile, cuando explicó que el desembarco de Oxxo a Chile “es una cosa mucho más cercana”.

A fines de noviembre del año pasado -y tras arribar sólo para cerrar el acuerdo con el empresario Guillermo Harding en la compra de Socofar, matriz de Cruz Verde- el ejecutivo destacó las potencialidades de Oxxo.

“Es el tercer retailer mas grande en México en términos de Ingresos. Abrimos en promedio una nueva tienda cada 8 horas. Diariamente, más de 10 millones de personas compran en Oxxo”, señala la compañía.

Voz del mercado. En efecto, el plan de expansión iniciado en nuestro país es mirado con buenos ojos por los analistas financieros tanto en Chile como en México.

“Aquí lo que se está viendo es que Femsa podría empezar a desarrollar su negocio, lo que es Oxxo realmente, en Chile, eso sería lo importante (de la compra) porque el tamaño no es nada relevante”, sostuvo José Cebeira, analista de Actinver al diario mexicano Reforma.

Daniel Encina, gerente general de Georesearch, manifestó que actualmente en Chile existen grandes oportunidades de crecimiento en el segmento de tiendas de conveniencia, principalmente en la zona sur de Santiago donde hay menos comercios de este tipo.

Según cifras de Euromonitor, la cadena Big John tuvo ventas por US$70 millones durante 2015 acaparó el 33,5% de las ventas en este segmento, que encabeza OK Market, firma ligada al holding SMU y que el año pasado alcanzó el 66,5% del mercado.

Fuente: PULSO