Web Analytics CICMEX » México conecta al norte con el sur; anuncian que Peña Nieto va hoy a Cuba CICMEX | México conecta al norte con el sur; anuncian que Peña Nieto va hoy a Cuba

México conecta al norte con el sur; anuncian que Peña Nieto va hoy a Cuba

24 jun 2016

El Excelsior. México.

El Presidente viaja a la Cumbre de Líderes de América del Norte y a reunión de la Alianza del Pacífico, en Chile.

s giras internacionales que realizará el presidente Enrique Peña Nieto por Canadá ­—para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau— y Chile —a donde asiste a la Alianza del Pacífico— permitirán afianzar el papel global de México como país confiable y en plena transformación institucional, aseguró el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

“Nuestro país es el eje continental que conecta al norte con el sur, al Pacífico con el Atlántico. Y la política internacional del presidente Peña Nieto capitalizará esta posición geográfica, al viajar desde Canadá hasta Chile para evaluar los avances y retos de la Alianza del Pacífico.

“Con esta intensa agenda internacional, nuestro país se confirma como factor fundamental para la unión de pueblos y economías, que se traducen en más oportunidades de desarrollo para los mexicanos”, subrayó.

Por la noche, la Presidencia anunció que el Presidente viaja hoy a La Habana, Cuba, para atestiguar la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de ese país (FARC-EP), en la que estarán presentes diversos mandatarios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Antes, en conferencia conjunta con la canciller Claudia Ruiz Massieu, el portavoz presidencial destacó que la confianza hacia nuestro país ha redituado en la captación de 110 mil millones de dólares en inversión extranjera en lo que va de esta administración.

En Canadá, el Presidente hará una visita de Estado los días 27 y 28 de junio, donde se encontrará con el primer ministro Justin Trudeau; ambos atestiguarán la firma de diversos convenios de colaboración en materia comercial, de competitividad, energética, de movilidad académica, medio ambiente y seguridad.

De la petición mexicana de retirar el visado, la canciller anticipo que habrá un anuncio. “Venimos trabajando para, eventualmente, lograr que se elimine este requisito. Se nos ha refrendado ese compromiso y será uno de los temas que se aborden”.

En el sur

El 30 de junio el Presidente volará de Ottawa, Canadá, a Puerto de Varas, Chile, a la 11 Cumbre de la Alianza del Pacífico. La canciller resaltó la importancia de la gira, pues “92% de los productos comerciados entre los cuatro países de la Alianza están libres de aranceles, y el restante será desgravado a más tardar en el año 2030 (…) y hemos eliminado el requisito de visado”.

Adiós de Obama

El 29 de junio, en Ottawa, los presidentes de EU y México y el primer ministro de Canadá encabezarán la octava Cumbre de Líderes de América del Norte, la última a la que asistirá Barack Obama.

La agenda incluye cuatro temas: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; Competitividad; Seguridad y defensa, y cooperación en asuntos regionales.

Fuente: El Excelsior