Web Analytics CICMEX » México, Costa Rica y Chile, entre los países en los que más se trabaja en el mundo CICMEX | México, Costa Rica y Chile, entre los países en los que más se trabaja en el mundo

México, Costa Rica y Chile, entre los países en los que más se trabaja en el mundo

28 feb 2017

Las horas del trabajo difieren mucho de un país a otro. El medio británico Express analizó las estadísticas en una reciente publicación. Puede que los resultados te sorprendan.

“Trabajar demasiado no es bueno: causa estrés, tiene un efecto negativo para nuestra salud, daña nuestras relaciones y hace difícil cuidar a los niños. Además, el personal cansado es malo para el negocio”, afirma el medio.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), varios países de América Latina ocupan los primeros lugares en la lista de los que tienen jornadas laborales más largas.

México es el ‘líder’ con un promedio de 2.246 horas de trabajo por cada persona anualmente. Costa Rica se hizo con el segundo lugar con unas 2.230 horas, mientras Chile —que ocupa el quinto lugar— tiene un índice de 1.988 horas por trabajador.

Cabe señalar que Corea del Sur, como era de esperar, también forma parte principal de la lista con el tercer lugar, o sea 2.113 horas laborales, lo que de hecho corresponde al estereotipo según el cual los coreanos son adictos al trabajo. Grecia sorprendió con su alto índice de 2.042 horas y ocupa el cuarto lugar en la lista.

Rusia también se considera como uno de los países en los que se trabaja mucho o hasta excesivamente. Con el sexto puesto los rusos trabajan unas 1.978 horas anualmente.

El resto del ‘top 10′ lo conforman Polonia (1.963), Letonia (1.903), Islandia (1.880) y Portugal (1.868), respectivamente.

En términos de horas laborales, Reino Unido ocupa el puesto 26: los británicos trabajan solo unas 1.674 horas durante el año. Estados Unidos, conocido como el país de los adictos al trabajo, en realidad tiene un promedio de 1.790 horas por persona al año —el 16º lugar de la lista—.

El artículo de Express subraya que a menudo países que se consideran más ‘relajados’ de hecho tienen índices de horas laborales mayores que, por ejemplo, los de Reino Unido. En este sentido los trabajadores españoles ‘curran’ unas 1.691 horas al año —el 24º puesto—. Los italianos por su parte, pasan 1.725 horas en sus trabajos así que se han hecho con el lugar 21 de la lista.

Quizá algo que tome desprevenidos casi a todos es el horario relajado de los alemanes. A pesar de que son conocidos por su alta eficiencia, los trabajadores de este país europeo se ocupan de sus tareas laborales durante 1.371 horas al año ocupando un insólito 38º lugar del ranking.

La nota de Express concluye que las estadísticas de la OCDE muestran que las horas de trabajo han bajado en los últimos 16 años. Por tanto los índices presentados en el artículo pronto pueden menguar aún más.

 

Revisa el siguiente link