Web Analytics CICMEX » México, de los país de AL con mas emisiones de CO2 CICMEX | México, de los país de AL con mas emisiones de CO2

México, de los país de AL con mas emisiones de CO2

23 may 2016

El Economista. México

El programa de la ONU expuso que México es el segundo país de la región con más autos por cada 100 habitantes; con 27.8.

Mientras el cambio ambiental que afecta al mundo ocurre a una velocidad mucho más rápida de lo previsto; las emisiones de dióxido de carbono (CO2) van al alza, como en el caso de Latinoamérica, con países como México, Argentina, Brasil y Venezuela, que exceden cada uno las 150 millones de toneladas por año. Ello hace imperativo que los gobiernos actúen ahora para revertir el daño que se le ha hecho al planeta, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA).

Bajo el título “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6): Evaluaciones Regionales”, el brazo de las Naciones Unidas advierte que ha habido un fuerte aumento en las concentraciones de gas efecto invernadero, superado los límites proyectados para el cambio climático. Las emisiones contaminantes crecen rápidamente en la región, como consecuencia de la urbanización, el crecimiento económico, el consumo de energía y los cambios de uso de suelo, entre otros factores principales.

Según el Banco Mundial (2015), las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles y fabricación de cemento en América Latina y el Caribe aumentó en términos absolutos 14.8% en el periodo comprendido entre el 2006 t el 2011, aunque los niveles con proporción al Producto Interno Bruto (PIB) han disminuido 14.35% en el mismo periodo.

En el 2005, los países de la región representaron casi 10% de las emisiones globales; mientras cifras más recientes (2012) definen la aportación en 10.6 por ciento.

El crecimiento urbano ha sido descrito como una presión importante de contaminación del aire en Latinoamérica, debido principalmente al aumento del consumo de energía y el transporte.

En la última década ha habido un aumento dramático en la propiedad privada de automóviles en los países de la región con alto crecimiento del PIB. Los países con el mayor crecimiento en el número total de automóviles entre el 2005 y el 2008 son México (8, 543, 807), Chile (768 874) y Perú (328, 692). Surinam lidera la lista de países con mayor número de vehículos por cada 100 habitantes (30.3), seguido por México (27.8), Uruguay (21.7) y Chile (19.8).

Publicado previo al inicio de la segunda sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, UNEA-2, el 23 de mayo en Nairobi, Kenia, las evaluaciones regionales encuentran que a nivel global se comparte una serie de amenazas ambientales comunes que están rápidamente intensificándose en muchas partes del mundo.

Los países de Latinoamérica y el Caribe, como México, se caracterizan porque sus áreas urbanas continúan creciendo junto con las poblaciones, unido a un mayor consumo en la clase media. Esto ha llevado a una situación en la que la calidad del aire en las ciudades ha bajado, las emisiones crecen y el agua y otros recursos naturales están bajo presión. El futuro de las economías en la región depende, en gran medida, del capital natural de la región, mitigando y adaptándose al cambio climático, y desvinculando el crecimiento económico del consumo de recursos.

“Si las tendencias actuales continúan y (…) si no utilizamos los recursos actuales de forma sostenible, entonces el estado del ambiente en el mundo continuará declinando”, advirtió el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Fuente: El Economista