Web Analytics CICMEX » México debe mirar hacia AL y el Caribe para reducir su dependencia a EU, dice la Cepal CICMEX | México debe mirar hacia AL y el Caribe para reducir su dependencia a EU, dice la Cepal

México debe mirar hacia AL y el Caribe para reducir su dependencia a EU, dice la Cepal

30 nov 2016

Sin Embargo. México

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que a ” México le sería muy útil mirar hacia América Latina y el Caribe” para diversificar su economía y reducir la dependencia que tiene de Estados Unidos.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena dijo que en momentos de grandes incertidumbres sobre las políticas de proteccionismo comercial que puede adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump a México le conviene mirar más al sur.

En conferencia de prensa, durante la presentación del análisis anual “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016, Bárcena señaló que a ” México le sería muy útil mirar hacia América Latina y el Caribe” para diversificar su economía y reducir la dependencia que tiene de Estados Unidos.

Añadió que si Estados Unidos decide renegociar y salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio bilateral volvería a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que establecen aranceles más altos para las exportaciones agrícolas y no agrícolas para Estados Unidos que para México, por lo que “a México le iría menos mal que a Estados Unidos”.

Respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Bárcena dijo que aunque algunos países quieran continuar con el tratado a pesar de la salida de Estados Unidos “Japón ya dijo que sin ellos no hay gran destino”. Añadió, que de aprobarse el TPP,  los beneficios serían mucho mayores para México y Perú que para Chile, dado que este país sudamericano ya cuenta con acuerdos bilaterales con cada uno de los socios.

“Es probable que veamos la puesta en marcha de incentivos, y hasta penalidades, para que proyectos vuelvan a Estados Unidos y se penalice a las compañías que quieran salir, lo cual tendrá un impacto en la región”, alertó.

SE CONTRAEN EXPORTACIONES

En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo y se contraerá 5  por ciento debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre, informó la Cepal.

“De todos modos, esta caída es sustancialmente menor a la de 2015 (15  por ciento)”, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por su parte, las importaciones en la región se reducirán en 9.4 por ciento, cifra similar a la registrada en 2015 (10 por ciento).

Según el organismo de las Naciones Unidas, la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región, que deberán rediscutir su patrón de inserción internacional, de lo contrario corren el riesgo de perder los logros sociales de la década previa.

En este contexto, la reducción del comercio intrarregional, estimada en 10 por ciento, implica una caída mucho mayor que la de las exportaciones al resto del mundo, tal como ocurrió en el trienio previo, siendo la dinámica especialmente negativa en el comercio entre las economías de América del Sur.

El informe resalta que la participación de la región en las exportaciones mundiales de bienes y servicios se ha estancado en torno al 6  por ciento en los últimos 15 años, y ha retrocedido en el caso de los bienes de alta tecnología y los servicios empresariales, financieros y de telecomunicaciones en comparación con Asia en desarrollo, especialmente China.

En el informe, por primera vez la Cepal presenta proyecciones del comercio exterior regional para el período 2017-2020, las que indican una modesta recuperación: su valor crecerá a una tasa media anual cercana al 3 por ciento tanto para las exportaciones (2.9 por ciento) como para las importaciones (3.1 por ciento).

Para superar las tensiones de la globalización y la difícil coyuntura del comercio de la región, el informe recomienda a los países de la región avanzar en la diversificación y la integración; y acelerar el avance en la agenda de facilitación de comercio.

Asimismo, aconseja impulsar la convergencia entre los bloques de integración; avanzar hacia un mercado regional digital; implementar un programa de infraestructura e implementar políticas industriales y comerciales consistentes con la revolución tecnológica y un gran impulso ambiental.

Fuente: Sin Embargo