Web Analytics CICMEX » México, el más afectado por políticas de Trump en América Latina: IIF CICMEX | México, el más afectado por políticas de Trump en América Latina: IIF

México, el más afectado por políticas de Trump en América Latina: IIF

15 Feb 2017

México será la economía de América Latina más afectada por el proteccionismo de Estados Unidos, lo que limitará fuertemente el flujo de capitales productivos en este año, anticipó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

“Hemos recortado en 40% nuestras perspectivas sobre el flujo de capitales hacia México a 13,000 millones de dólares, lo que significará el quinto año consecutivo en desaceleración”, reconocieron.

Pero el impacto económico para México de la política “América primero”, que está impulsando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no se quedará ahí. De acuerdo con el instituto, las restricciones migratorias “plantearán más obstáculos a los flujos de remesas dirigidas a México y Filipinas”, y se verá fuertemente afectado también el flujo comercial del país gobernado por Enrique Peña Nieto.

En su reporte bimestral sobre el flujo de capitales hacia mercados emergentes, el IIF plantea que pese a contar con tasas de interés reales más atractivas, México se mantendrá subvalorado en las carteras de inversión.

No obstante al panorama negativo que plantean para la economía mexicana, consideran que hay una esperanza: que México aproveche los tratados y acuerdos comerciales que tiene con 46 países, lo que podría favorecer “un flujo (comercial) positivo y sorpresivo”.

PIB, debajo de 1%

En el detalle de la información sobre América Latina, destacan el caso mexicano para enfatizar que los riesgos por la política dirigida desde Estados Unidos impactarán su capacidad de crecimiento este año.

Así, revisaron su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para dejarla “por debajo de 1%”, resultado también del endurecimiento de la política monetaria, el deterioro de las relaciones comerciales con Estados Unidos y la debilidad de la confianza de inversionistas y consumidores.

Trumpstorm, con 
el ojo en emergentes

El deterioro del clima de negocios por la política de Estados Unidos no es privativo de México. Según el IIF, el flujo de capitales hacia mercados emergentes se encuentra en el ojo de la tormenta Trump: Trumpstorm.

“Esperamos que todas las regiones recibirán un flujo positivo de capitales de no residentes, pero Latinoamérica y las economías del este asiático y África registrarán una entrada modesta y más baja que la del 2016”, prevén los especialistas del IIF.

Menos dinero a emergentes

En el reporte, revisaron a la baja sus previsiones anteriores del flujo de capitales hacia emergentes en el 2017, en 90,000 millones de dólares.

Con este recorte, los analistas del instituto consideran que los receptores emergentes recibirán unos 385,000 millones de dólares, lo que llevaría a este flujo a los niveles poscrisis más bajos registrados.

El IIF es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación mundial. Entre sus miembros se encuentran Dubai International Finance Center, Bank of China; Wells Fargo, Santander, Standard & Poor’s, Principal, Moody’s, MetLife, Banorte, BBVA, entre otros.

 

Revisa el siguiente link