Web Analytics CICMEX » México, entre la Alianza del Pacífico y los conflictos CICMEX | México, entre la Alianza del Pacífico y los conflictos

México, entre la Alianza del Pacífico y los conflictos

18 ene 2017

La rebelión social y los saqueos que se registran en México, un país que integra la Alianza del Pacífico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que hace dos años obtuvo el “grado de inversión” son una postal de un mundo donde los eventos se mueven con gran rapidez en un contexto de gran incertidumbre.
Más allá de las “noticias falsas” que se difundieron por redes sociales -otro elemento al que habrá que acostumbrarse en el panorama global-, los números de los episodios registrados en México impresionan.
La Secretaría de Gobernación nacional de México informó en las últimas horas de la detención de más de mil quinientas personas vinculadas a los saqueos a establecimientos comerciales.
Once terminales de abastecimiento y descarga de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron a ser tomadas por anifestantes en protesta por el llamado “gasolinazo”.
El diario La Jornada informaba este sábado que a pesar de la merma en las protestas, las movilizaciones, cierres de estaciones de servicio, bloqueos de rutas y tomas de estaciones de peaje organizados por transportistas, taxistas, maestros, campesinos y pobladores de 19 estados continuaron en las últimas horas reclamo por el aumento de los combustibles.
El diario El País informó sobre cinco muertos durante las protestas: un policía en Ciudad de México, dos presuntos saqueadores en Veracruz y otras dos personas que fallecieron tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
Estas dos últimas muertes ocurrieron durante un operativo policial para desalojar una ruta, hecho por el que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo inició una queja de oficio.
Vale la pena la enumeración de estas situaciones en un país que muchas veces la gran prensa internacional -y nacional- exalta como modelo económico y social a seguir.
El presidente Enrique Peña Nieto visitó el Foro De Davos el año pasado, donde se reunió con el primer mandatario argentino, Mauricio Macri.
México integra la OCDE, el selecto club de países desarrollados que la gestión de Macri quiere integrar, desde 1994; obtuvo el tan ansiado “grado de inversión” en 2014 y forma parte desde el inicio de la Alianza del Pacífico, el grupo regional mimado por Washington que también componen Chile, Colombia y Perú.
El cimbronazo que afectó a México a pocos días de que Donald Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos es una muestra de la rapidez de los cambios en un mundo que se encuentra convulsionado luego de las elecciones en Estados Unidos.
El peso mexicano se derrumbó y el jueves y el viernes el Banco Central salió a vender dólares para intentar apuntalar la moneda, aunque la estrategia “no está funcionando”, advirtió el sitio web Expansión.
La sola presencia de Donald Trump agrega fuego al combustible: la decisión de Ford de descartar una nueva planta en México y las amenazas del presidente electo a Toyota y General Motors son los preparativos de lo que podría ser una verdadera “guerra comercial”.
Este año comenzó con novedades estridentes para el Hemisferio Occidental donde Estados Unidos siempre ha tenido un gran poder y, al parecer, no siempre una gran responsabilidad.

 

Link