Web Analytics CICMEX » México, entre las inflaciones más altas de la OCDE CICMEX | México, entre las inflaciones más altas de la OCDE

México, entre las inflaciones más altas de la OCDE

09 ene 2017

El Economista. México.

En noviembre, inflación en energéticos se ubica en 1.8%.

Incluso antes del alza del precio de la gasolina, gas doméstico y electricidad para el 2017, México ya estaba entre los 13 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los precios más altos en energéticos.

Si se listaran los países miembros de la organización, en función de su inflación energética, México habría ocupado el puesto número ocho en el mes de noviembre, tras haber alcanzado una variación de 1.8 por ciento.

Esta medida de la OCDE incluye precios de gasolina, gas y electricidad, entre otros, y coincide con las alzas de las tarifas eléctricas que se formalizaron desde el verano en México.

La fluctuación de los precios de energéticos de México, reportada por la entidad, está lejos de la que registró el líder grupal en el mismo mes, que fue Noruega, de 16.2%; pero también se encontraba por arriba de la media de los países OCDE en este segmento, donde simplemente no hay inflación.

Además, noviembre resultó el tercer mes consecutivo en que México registró una fluctuación positiva en el precio de sus energéticos, dejando atrás los datos negativos que sí logró en el primer semestre del 2016.

El 27 de diciembre, el gobierno federal anuncio cómo se daría la liberalización del precio de gasolina en el 2017. Entonces explicó que comenzará con un solo precio máximo en enero y hasta el 3 de febrero del año. Luego, en el segundo mes, habría dos actualizaciones semanales y a partir del 18 de febrero, se determinarán de manera diaria.

El aumento de precios motivará un incremento de la inflación general que, según analistas, podría llevarla por arriba del límite permisible del Banco de México, de 4 por ciento.

Inflación de EU recula

La Reserva Federal ha identificado a la baja inflación de Estados Unidos como uno de los límites para retirar la política expansiva en el objetivo de su tasa. Y claramente en las minutas del Comité de Mercado Abierto (FOMC) señaló a los energéticos como el fenómeno que ha atajado la normalización de los precios generales rumbo al objetivo de 2 por ciento.

Según la medición de la OCDE, éste es el tercer mes consecutivo que la inflación general registra variaciones positivas, lo que permitió que llegara a un registro anual de 1.1 por ciento. Con este nivel se va para atrás del histórico logrado en septiembre, de 1.5 por ciento.

Al hacer el comparativo del registro inflacionario en los 36 países OCDE, también se ubica México por arriba del promedio, que fue 3.3 por ciento.

La variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor se encuentra entre las más altas de la membresía, debajo del líder Turquía (7%); Noruega (3.5%); Chile (2.9%) y México (3.3 por ciento).

Esta variación anual del índice mexicano a noviembre casi triplica al promedio general de los países OCDE y está lejos del registro de Grecia, negativo en 0.9 por ciento.

 

Link: El Economista.