Web Analytics CICMEX » México mantendrá controlada la deuda; más sano que Brasil y Argentina CICMEX | México mantendrá controlada la deuda; más sano que Brasil y Argentina

México mantendrá controlada la deuda; más sano que Brasil y Argentina

22 jun 2016

Excelsior. México

El país logrará contener el crecimiento de su deuda en el próximo bienio y la mantendrá en niveles más bajos comparado no sólo con sus pares latinoamericanos como Argentina y Brasil, sino también con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EU y Canadá).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México logrará mantener el mismo nivel de deuda bruta del sector público como porcentaje del PIB en 54.9 por ciento tanto en 2016 y 2017, mientras que en los mismos años, en Brasil crecerá de 76.3 a 80.5 por ciento del PIB y Argentina subirá de 60.7 a 60.9 por ciento.

El FMI precisa que en el caso de México, la deuda bruta del sector público incluye los pasivos el gobierno, los fondos de seguridad social, sociedades públicas no financieras y sociedades financieras públicas.

En Canadá la deuda bruta del sector público pasará en el lapso de 92.3 a 90.6 por ciento del PIB y en EU se mantendrá en 107.5 por ciento del PIB, es decir su pasivo superará el valor de su economía.

El organismo destaca que la deuda bruta de América Latina y el Caribe promediará al cierre del presente año 57.3 por ciento del PIB y aumentará a 58.6 el próximo año.

Esfuerzo

El buen manejo de las principales variables macro, ha permitido al país obtener el reconomiento de la comunidad financiera internacional por medio de la Línea de Crédito Flexible (FCL) del FMI, la cual sólo la tienen tres naciones en el mundo.

En sus revisiones anuales de la economía mexicana el organismo ha reconocido que el país conserva una política macroeconómica enfocada a mantener sólidos fundamentos y a salvaguardad la integridad financiera.

El 27 de mayo el FMI informó que aprobó a México una nueva FCL por 88 mil millones de dólares con una vigencia de dos años, la cual sustituye el acuerdo previo por unos 67 mil millones de dólares.

El organismo explicó en un comunicado que se trata de un crédito precautorio diseñado para prevención de crisis ya que permite la posibilidad de acceder al financiamiento en cualquier momento.

Solidez

Cuando se emitió el anuncio, David Lipton, subdirector gerente del FMI, expresó que “las políticas macroeconómicas de México y el marco de política siguen siendo muy fuertes. La política monetaria está guiada el objetivo de metas de inflación en el contexto de un tipo de cambio flexible.

“La política fiscal se basa en la Ley de Responsabilidad Fiscal, y las autoridades se han comprometido a un proceso de saneamiento que pondría la relación entre deuda pública y el PIB en una trayectoria descendente en el mediano plazo”, subrayó.

“La economía mexicana ha mostrado una impresionante capacidad de resistencia a una desaceleración del crecimiento mundial en los últimos años. La actividad económica está creciendo a un ritmo constante, la inflación es baja, y el sistema financiero es sólido. Sin embargo, la economía de México sigue expuesta a los riesgos externos, debido a sus fuertes vínculos con la economía global”, reconoció.

 

Fuente: Excelsior