Web Analytics CICMEX » México rompe récord en captación de Inversión Extranjera Directa CICMEX | México rompe récord en captación de Inversión Extranjera Directa

México rompe récord en captación de Inversión Extranjera Directa

19 Dic 2017

México. El Financiero.

La inversión registrada de enero a septiembre logró una suma de 163 mil mdd, de acuerdo con la dirección de ProMéxico. En exportaciones, de enero a octubre, México registró más de 336 mil mdd en el sector.

De enero a septiembre, México tuvo una Inversión Extranjera Directade más de 21 mil 755 millones de dólares, lo que sumó para que se anotara un máximo histórico en el total de IED recibida por una administración con 163 mil millones de pesos, informó Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

El directivo comentó que la IED no se vería afectada por la elección presidencial de 2018 ya que “los horizontes” de los inversionistas tienen miras a largo plazo, a pesar de esto consideró que sí se contemplan procesos desaceleradores en algunas industrias que serían compensados con procesos de crecimiento en otras.

“Como se ha visto en las últimas 4 elecciones presidenciales, por lo menos, (México) no sólo es capaz, sino resiliente… para pasar procesos electorales sin mayores cambios, o incluso procesos electorales tan sonoros, tan estridentes como el de 2006… México tuvo buenos resultados en materia de inversión extranjera, incluso con la elección de 2012, porque el inversionista, en opinión nuestra… no está viendo la elección, sino… está viendo la siguiente generación”, comentó Carreño King.

De acuerdo al Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, México es el decimoséptimo país en materia de atracción de IED a nivel global, y según Carreño, si quitáramos algunos países de los denominados paraísos fiscales, México sería el décimo país en el tópico de atracción de IED.

La diversificación de mercados, según el directivo, es otro de los puntos principales que se ha planteado ProMéxico en el marco de este año.

“La estrategia de ProMéxico, quizás la estrategia más importante de ProMéxico en lo que va del año… está dedicada justamente a la diversificación de los mercados… hay mercados donde el crecimiento, como Asia, está por arriba de 143 por ciento (comparación de enero-octubre 2007 con enero-octubre 2017); Oceanía más del 50 por ciento; África 85 por ciento; Europa… 37 por ciento; y América”, comentó.

En exportaciones, de enero a octubre, México registró más de 336 mil millones de dólares en exportaciones.

“La estructura de valor de estas exportaciones, durante los primeros 10 meses del año fue la siguiente: bienes manufacturados… con 89 por ciento; productos petroleros nada más el 5 por ciento; bienes agropecuarios 4 por ciento… y productos extractivos no petroleros, particularmente minería, 1 por ciento”

Algunos productos de exportación que destacó Carreño King fueron automóviles (más 2.8 millones de unidades exportadas en 2017), el aguacate (México es el principal productor y exportador a nivel mundial); cerveza (México es el cuarto productor y el principal exportador a nivel mundial); y fresas (1 de cada 10 fresas que se venden en el mundo es mexicana).

“Durante el tercer trimestre del 2016 se registró la llegada de 5 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa al país, 32 por ciento más que el monto en el mismo periodo del año anterior, y con ello la IED suma ya 163 mil millones de dólares que han llegado al monto más alto por ciclo, en la historia de México, es decir 54 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior”, dijo Carreño King.

En la promoción de exportaciones, de enero a septiembre México tuvo 530 proyectos confirmados que representaron más de 847 millones de dólares, cifra que es la más baja desde el inicio de la administración presidencial actual, que vio su punto más bajo en proyectos en 2013 con 566; y su monto menor generado por los proyectos en 2016 con 2 mil 572 millones de dólares.

“La estrategia de ProMéxico, quizás la estrategia más importante de ProMéxico en lo que va del año (…) está dedicada justamente a la diversificación de los mercados (…) hay mercados donde el crecimiento, como Asia, está por arriba de 143 por ciento (comparación de enero-octubre 2007 con enero-octubre 2017); Oceanía más del 50 por ciento; África 85 por ciento; Europa… 37 por ciento; y América”, comentó.

Fuente. El Financiero