Web Analytics CICMEX » México seduce al turismo extranjero CICMEX | México seduce al turismo extranjero

México seduce al turismo extranjero

11 may 2016

El Economista. México

Durante el primer trimestre del año se recibieron 4,821.8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.4%, respecto de igual periodo del 2015, y visitaron los atractivos nacionales 8.7 millones de turistas internacionales, cifra 11.1% mayor.

El turismo en México continúa de plácemes. Durante el primer trimestre del año se recibieron 4,821.8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.4%, respecto de igual periodo del 2015, y visitaron los atractivos nacionales 8.7 millones de turistas internacionales, cifra 11.1% mayor.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el gasto medio que generaron los visitantes logró un ligero avance a pesar de que se redujo 2.8%, al pasar de 547.2 a 531.9 dólares, mientras que entre enero y febrero pasados se había ubicado en 530.2 y una baja de 3.1 por ciento.

Para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, los números obtenidos por el sector demuestran un arranque positivo que se deberá mantener el resto del año y, eventualmente, mejorar la novena posición entre los países receptores de turistas y la 17 en divisas turísticas recibidas durante el año pasado, según refirió la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Las cifras oficiales refieren que las divisas del rubro más representativo para el país, los turistas de internación (que junto con los fronterizos integran el segmento de turistas internacionales), tuvieron un mejor comportamiento al incrementarse 8.4%, al totalizar 4,474.2 millones de dólares, entre los 5.3 millones de personas que las generaron. Lo anterior a pesar de que su gasto medio disminuyó 5.4% al ubicarse en 842.5 dólares.

Ante este escenario, el titular de Turismo ha reconocido que entre los grandes retos que enfrenta su administración está aumentar la derrama de los turistas internacionales y que para ello se busca ofrecer productos turísticos donde se privilegie la experiencia, además de actividades cada vez más atrevidas en el campo de la promoción de la marca país, como el espectáculo sobre México que recientemente estrenó el Cirque du Soleil.

Cruceros y mercado nacional

Entre enero y marzo pasados, el único segmento que mostró cifras negativas en captación de divisas fue el de excursionistas en cruceros (-1.9%) al sumar 132.8 millones de dólares, entre los 1.9 millones de personas que tocaron algún puerto nacional, que también fue 0.8% menor a los que estuvieron en igual periodo del año pasado.

Con relación al mercado interno, De la Madrid destacó que en el primer trimestre del año se registró una ocupación hotelera de 61.1% como resultado de las acciones emprendidas para consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía mexicana, entre ellas, la puesta en marcha de programas, acciones y planes, como Viajemos todos por México, enfocados a mejorar la promoción y el impacto de la actividad turística en el crecimiento económico del país.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Fuente: El Economista