Web Analytics CICMEX » México, sexto destino turístico mundial CICMEX | México, sexto destino turístico mundial

México, sexto destino turístico mundial

02 May 2018

El Sol de México. México.

Un análisis retrospectivo de la actividad turística del país da cuenta de resultados extraordinarios durante los últimos cinco años, los cuales obedecen a las bases sentadas por las reformas estructurales, así como a la implementación de una política eficaz y eficiente en la materia, desde el inicio de la actual Administración, en el marco de la gran estrategia para lograr un México Próspero.

En efecto, el turismo se ha constituido en una palanca central de la economía mexicana, como un importante sector generador de empleos y divisas, así como detonador de progreso y el desarrollo regional, contribuyendo con ello al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de miles de familias mexicanas a lo largo y ancho del país.

Para poner en su justa dimensión la relevancia de este asunto, cabe mencionar que en lo que va del actual gobierno se pasó de 23 a 39.3 millones de visitantes, y para dar un referente adicional, es preciso destacar que mientras las cinco mayores potencias turísticas del planeta crecieron alrededor del 12 por ciento, nuestro país lo hizo en 68 por ciento de 2013 a la fecha.

Tan sólo durante el periodo enero-diciembre de 2017, el flujo de turistas internacionales que visitaron al país fue de poco más de 39 millones de personas, cifra que representa un aumento de 12 por ciento con respecto a los 35.1 millones registrados en igual lapso del año inmediato anterior.

De esta manera, por quinto año consecutivo, el turismo internacional a nuestro país, registró cifras sin precedente, con un crecimiento superior a 60 por ciento en los primeros cinco años de esta Administración.

Se trata de cifras históricas nunca antes alcanzadas en México, lo que ha permitido escalar de la posición 15 en 2012 a la sexta en la actualidad -según el ranking realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT)- disputándose dichos lugares con potencias turísticas como Inglaterra, Alemania y Turquía.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la meta es alcanzar 60 millones de visitantes, lo cual me parece una cifra alcanzable, sobre todo, si consideramos la importante dinámica registrada por el sector en años recientes, así como el enorme potencial con el que cuenta.

Estos resultados superan las proyecciones planteadas, constituyéndose en una de las principales fuentes de divisas de la economía nacional, con una derrama de 21 mil 333 millones de dólares en el periodo enero-diciembre de 2017, monto superior a los 19 mil 650 millones observados en igual lapso del año previo.

Las perspectivas son halagüeñas, sobre todo, si tomamos en cuenta los pronósticos optimistas de organismos internacionales sobre el crecimiento de la economía mundial y la revisión al alza para México al cierre del presente año y el siguiente lo que, sin duda, abre una ventana de oportunidad inmejorable que debemos aprovechar, con la finalidad de potenciar los beneficios del sector, que se traduzcan en mayor desarrollo y progreso para el país.

En conclusión, debido a los avances y resultados positivos observados por el sector turismo, resulta prioritario continuar fortaleciendo las políticas públicas en dicho sector, con la finalidad de consolidar a nuestro país como una potencia turística en todo el planeta, que se materialice en la creación de mayores oportunidades y una mejor calidad de vida para las familias mexicanas en distintos puntos del territorio nacional. Ésta es una vía de primera relevancia para consolidar un México incluyente y próspero a la cual debemos seguir apostando.

Fuente: El Sol de México