Web Analytics CICMEX » México también tiene maestras cerveceras, jurado en Chile CICMEX | México también tiene maestras cerveceras, jurado en Chile

México también tiene maestras cerveceras, jurado en Chile

29 sep 2016

Prensa Latina

Entre San Diego y México, Graciela Cervantes se mueve en el mundo de la cerveza con la convicción de que la popular bebida ha dejado de ser paraíso monopólico masculino.

 

Jurado de la quinta versión de Copa Cervezas de América, Cervantes confesó a Prensa Latina que el prestigio conquistado en estos menesteres se debe a mucho trabajo, especialización y conocimiento como microbióloga.

‘Las barreras existen, probablemente el 90 por ciento de las personas que trabajan en este dominio son hombres. Sin embargo, me he preparado bastante, con clases de sensorial, además de post-grados y conocimiento de control de calidad’, explicó.

Acerca de los parámetros que se utilizan para catar la bebida y hacer un pronunciamiento como jurado, detalló que se evalúa el color, la calidad y consistencia de la espuma; los compuestos volátiles que se capturan en la nariz.

Por supuesto, se mira la calidad de la malta, del lúpulo, y cuando analizas el sabor, obviamente tiene que ver el cuerpo, el grado de malta, alcohol, si tiene ésteres, completó.

La experta mexicana, ante otra interrogante de Prensa Latina, argumentó que la historia del boom de la cerveza mexicana en el mundo es curiosa, con dos puntos significativos.

Primero de crecimiento en la parte norte en Baja California con una influencia muy fuerte de los cerveceros estadounidenses y luego en el centro del país con Ciudad de México que tiene más de 50 productoras, precisó.

La Copa Cervezas de América, que se extenderá hasta el 1 de octubre en esta capital, cuenta con la participación de mil 40 etiquetas de 248 cervecerías de 16 países. Ya los jurados degustaron 416 cervezas artesanales.

‘Un concurso como este ayuda muchísimo a la consolidación de la industria, con una importante promoción. Asimismo, permite identificar las nuevas tendencias y perspectivas de elaborar un producto mejor y más atractivo al consumo’, comentó.

Graciela Cervantes se suma a la brasileña Fernanda Meybom y a la norteamericana Kim Jordan entre los jurados femeninos del evento, que integran entre otros Dick Cantwell, co fundador de Elysian Brewing Company; y José Padilha, Sommelier de The Beer Planet.