Web Analytics CICMEX » México tiene una oportunidad en Sudamérica: Malcorra CICMEX | México tiene una oportunidad en Sudamérica: Malcorra

México tiene una oportunidad en Sudamérica: Malcorra

14 mar 2017

El Financiero. México. Susana Malcorra, canciller de Argentina, comentó que ante la nueva política de Donald Trump de apostar al mercado interno antes que a la globalización, México tiene la oportunidad de mirar y tender puentes económicos al Cono Sur.

México tiene la oportunidad de apuntar económicamente a Sudamérica, tras haber puesto excesivamente su mirada en Estados Unidos, afirmó este lunes la canciller argentina, Susana Malcorra.

“Es cierto que en esta realidad que tiene México, ha entendido que miró demasiado hacia Estados Unidos y a descuidado en algo el vínculo hacia el sur, y como tal es una oportunidad para todos nosotros”, dijo en rueda de prensa en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

El comentario fue una reiteración de una expresión suya en un reciente foro de la revista The Economist. La diplomática tomó en cuenta el cambio de rumbo comercial, con énfasis en el mercado interno antes que en la globalización, que puso el gobierno estadounidense de Donald Trump.

Malcorra sostiene que estos nuevos vientos significan una posibilidad de que México y el Cono Sur, incluido particularmente el Mercosur, tiendan puentes entre sí.

El Mercosur no está en su mejor momento por la caída en las economías de los socios más grandes, Brasil y Argentina. Uruguay y Paraguay están expectantes, en tanto que Venezuela está suspendida por razones técnicas aunque ha pesado en la decisión de los miembros del bloque el conflicto político interno que padece.

Consultada Malcorra sobre el endurecimiento de la política migratoria impuesto por el presidente argentino Mauricio Macri, dijo que “no tiene nada que ver con la migración de gente que busca oportunidades de trabajo, desarrollo o crecimiento”.

“Nuestra Constitución dice que nosotros damos la bienvenida a todos los hombres y mujeres de buena fe. No dice que damos la bienvenida a aquellos que, aprovechándose de la buena fe, quieran hacer negocios, que son negocios claramente ilegales”, dijo Malcorra.

Una tensión surgió con países limítrofes a raíz de que la nueva política migratoria argentina supone poner frenos al considerar que entran al territorio narcotraficantes o delincuentes comunes.

Fuente. El Financiero.