Web Analytics CICMEX » México y Colombia fortalecerán la Alianza del Pacífico CICMEX | México y Colombia fortalecerán la Alianza del Pacífico

México y Colombia fortalecerán la Alianza del Pacífico

13 feb 2017

México y Colombia fortalecerán su comercio y cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico, acordaron el secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín.

Las diplomacias de México y Colombia destacaron “los avances en temas de interés mutuo, como el fortalecimiento del comercio y la cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico”, dijo secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las cancillerías de ambos países también destacaron su cooperación en temas como el proceso de paz en Colombia y asuntos migratorios.

Videgaray y Holguín se congratularon por “la solidez de la relación bilateral”, y acordaron “seguir profundizando la relación estratégica” entre los dos países latinoamericanos.

Los Gobiernos de los dos países continuarán trabajando a través de los canales diplomáticos para definir una fecha mutuamente conveniente para celebrar la primera reunión del Comité Estratégico Colombo-Mexicano.

Además, convocarán al primer encuentro del Consejo de Asociación Estratégica de México y Colombia “con el objetivo de identificar sectores prioritarios” en temas como educación, cultura, investigación e innovación, entre otros.

Holguín cumplió así su primera visita de trabajo desde que Videgaray asumió el timón de la diplomacia mexicana, el 4 de enero de este 2017, al regresar al gabinete de Enrique Peña Nieto, tras renunciar en agosto al cargo de secretario de Finanzas, que desempeñó cuatro años.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el primero de la Alianza del Pacífico, que ambos países integran con Chile y Perú, sin embargo, las exportaciones mexicanas a ese país caribeño solo representan un 0,23% de sus ventas al exterior, dominadas por más de 83% de sus exportaciones a EEUU.

Por su parte, México es el tercer socio comercial para Colombia, después de EEUU y China.

El protocolo que permite comerciar el 92% de los productos sin pagar aranceles entre los países de la Alianza del Pacífico entró en vigor en mayo de 2016, y el objetivo es que en el año 2030 todos los productos circulen libremente entre los miembros de la Alianza.

Ese grupo es un proceso de integración regional creado en 2011, y el grupo reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB acumulado de 2,1 billones de dólares que representa 37% del producto de América Latina.

Esa alianza concentran 50% del comercio de América Latina con el mundo, y el acuerdo marco entró en vigor en julio de 2015, e intenta incorporara a los países observadores como Argentina, Panamá y Costa Rica.

Mira el siguiente link