Web Analytics CICMEX » México ya trabaja en evitar plástico en el mar: Semarnat CICMEX | México ya trabaja en evitar plástico en el mar: Semarnat

México ya trabaja en evitar plástico en el mar: Semarnat

19 Jul 2018

Forbes.México

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, espera que las próximas autoridades federales y estatales le den seguimiento a ese trabajo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya tomó medidas para poner freno a la contaminación de sus mares por el uso excesivo e inadecuado de derivados del plástico y espera que las próximas autoridades federales y estatales le den seguimiento.

De acuerdo con Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, tanto en México como en otros países del mundo hay una sustentada preocupación por el uso del plástico.

“El uso y abuso de esos productos, no solamente está ligado a problemas ambientales, sino también a problemas de salud pública”, dijo tras entregar el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a empresas locales y nacionales que han mejorado sus sistemas productivos para evitar daños ambientales.

“México ya se ha sumado a esta ola y hemos empezado ya una campaña muy importante para evitar el uso de popotes y ya hemos visto reducciones importantes en su uso y hemos visto también el compromiso de muchas empresas privadas para poder reducir su uso”, precisó Pacchiano Alamán.

El funcionario consideró que se trata de “un primer gran paso” y esperamos que las siguientes autoridades tanto federales como estatales, también tomen esfuerzos conjuntos para reducir no sólo el consumo de popotes, sino del uso de plásticos que terminan en los mares y en otros ecosistemas.

“Ya empezamos a ver resultados positivos en ese sentido y esperemos que haya continuidad en ese sentido”, añadió.

Pacchiano Alamán también habló del incremento que ha tenido en la actual administración federal la operación de parques eólicos que han permitido duplicar la generación de energías limpias en el territorio nacional.

“Esa ha sido una de las ventajas de la reforma energética y qué bueno pues eso nos ha permitido contar con opciones de generación de energía más limpia y se espera que en el mediano plazo aumenten las inversiones en ese sector”, finalizó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En cuanto a los reconocimientos otorgados, se dio a conocer que es para aquellas empresas que demuestren la mejora continua de su desempeño ambiental, un compromiso ejemplar con la preservación del ambiente y una manifiesta responsabilidad social con el entorno.

También busca fomentar el liderazgo ambiental y promover la adopción de estándares de desempeño establecidos a nivel internacional, la implementación de prácticas ambientales sustentables y de vanguardia, además de la responsabilidad social de las organizaciones hacia el entorno con el que conviven.

Fuente: FORBES