Web Analytics CICMEX » Microempresas generan 75% de empleos en México: Inadem CICMEX | Microempresas generan 75% de empleos en México: Inadem

Microempresas generan 75% de empleos en México: Inadem

18 jul 2016

RadioFórmula. México

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), apuntó “estas contribuyen con el 75 por ciento del empleo total, es decir que se refuerza la importancia de tener siempre presente a estas pequeñas unidades económicas que aportan valor a la economía mexicana y que están contribuyendo a la generación del empleo”.

En coordinación con el Banco de Comercio Exterior y la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), planteó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hacer una primera encuesta sobre productividad y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, lo que permitirá una mayor precisión en el trabajo que realiza el Inadem, apuntó Enrique Jacob Rocha, presidente del organismo.

En entrevista en “Fórmula Financiera” explicó que la información está disponible en un micrositio, que permitirá a los organismos empresariales y al sector académico, apoyar la modernización y productividad de los agremiados.

Apuntó que el próximo paso de este proyecto es que el Banco de Comercio Exterior, la Unidad de Productividad de Hacienda, la Secretaría de Economía, a través del Inadem y el Banco Mundial, realicen actividades para incentivar a organismos que analizan este tipo de estadísticas, “para que nos ayuden a darle contexto, a partir de esta estadística se va a construir y validar algunas cosas que se decían de las actividades económicas, y cómo podemos alcanzar a este tipo de segmento”.

Jacob Rocha destacó “cuando se construyó el levantamiento de la encuesta hubo una serie de preguntas que se fueron canalizando para ver a dónde tenemos que concentrar mayores esfuerzos, este dato de capacitación, el de financiamiento, que salen del interés que teníamos de entender a la pequeña empresa”.

Agregó que con la encuesta reveló el gran impacto que tiene la unidad económica en la creación del empleo, ya que el 98 por ciento son microempresas, “de este universo que fue encuestado, y estas contribuyen con el 75 por ciento del empleo total, es decir que se refuerza la importancia de tener siempre presente a estas pequeñas unidades económicas que aportan valor a la economía mexicana y que están contribuyendo a la generación del empleo”.

Destacó que el sector comercio representa el 57 por ciento de las microempresas, que concentra el 50 por ciento del empleo.

Asimismo el sondeo del Inadem arrojó que únicamente el 12 por ciento de la microempresa capacita a su personal, “esto las pone en desventaja, respecto a tener un mejor desempeño que se refleje en un mejor ingreso para el negocio. Poco más de dos terceras partes de las microempresas dicen que no capacitan porque no lo necesitan”.

Jacob Rocha indicó que la encuesta “nos va a servir para afinar nuestra política, ver el impacto de los temas de financiamiento, acceso a tecnología, esto es un tema muy importante”.

Destacó que a partir de la creación de la encuesta consultores, académicos y el mismo Instituto tendrá una mayor capacidad “para incidir en el desarrollo de estos pequeños negocios, que representan muchos empleos y que representan el bienestar para muchas familias mexicanas.

Fuente: RadioFórmula