Web Analytics CICMEX » Ministro de Hacienda por alta cifra del Imacec: “Se confirma la reactivación de la economía chilena” CICMEX | Ministro de Hacienda por alta cifra del Imacec: “Se confirma la reactivación de la economía chilena”

Ministro de Hacienda por alta cifra del Imacec: “Se confirma la reactivación de la economía chilena”

05 Ene 2018

La Tercera. Chile.

El ministro Eyzaguirre calificó como una “buena noticia para este verano” el aumento de la actividad económica que se registró en noviembre de 2017. “Vamos a entregar el gobierno con una economía al alza y con cifras al alza”, señaló.

Esta mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la sorprendente cifra del Índice Mensual de Actividad Económica que entregó hoy el Banco Central, que dio un aumento del 3,2% en noviembre de 2017, y que superó las expectativas del mercado.

“Se confirma la reactivación de la economía chilena”, dijo el secretario de Estado, quien agregó en esta línea que “creemos perfectamente posible que el cuarto trimestre de este año, (la cifra) esté en el orden del 3% y el primer trimestre del próximo año, en el último periodo del gobierno, las cifras estén en ese orden e incluso superiores”.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró igualmente que “tal como lo ha dicho la Presidenta, vamos a entregar el gobierno con una economía al alza, con cifras al alza, muy equivalentes a las que recibimos en los últimos trimestres cuando llegamos al gobierno, con la diferencia de que en ese entonces venían a la baja”.

“Por tanto, las expectativas económicas para las familias chilenas están suficientemente sólidas. Es una buena noticia para este verano”, dijo.

Consultado por si incidió el triunfo de Sebastián Piñera en la reactivación, Eyzaguirre comentó que esto es un tema “sistémico” y que coincide con la recuperación del comercio mundial, al alza en el precio del cobre. “Estamos observando un Chile en materia de actividad en la Bolsa de Comecio y en materia de tipo de cambio, que es algo que se puede ver transversalmente en los países importadores de metales y materias primas”, explicó.

“Nadie tiene dudas de que al ser una economía pequeña y abierta, y así lo dice nuestra historia, el elemento externo es central”, añadió.

Fuente: La Tercera