Web Analytics CICMEX » Ministro Valdés llamó a empresarios a perseverar en buscar oportunidades CICMEX | Ministro Valdés llamó a empresarios a perseverar en buscar oportunidades

Ministro Valdés llamó a empresarios a perseverar en buscar oportunidades

04 abr 2016

El jefe de las finanzas públicas aseguró ante empresarios y ejecutivos será la rentabilidad privada la que moverá al sector privado a invertir y buscar oportunidades. “Por supuesto para esto importan las reglas y también la confianza”, agregó e invitó al empresariado a hacer de 2016 realmente el Año de la Productividad, “aportando entre todos nuestros mejores esfuerzos en esta dirección con menos lamentos y con más empuje”.

Manifestó que el mundo está pasando por una transición bien persistente y en Chile las perspectivas de crecimiento siguen siendo bastante modestas. “¿Significa esto que no hay nada que hacer? De ninguna manera, por el contrario. El escenario externo no lo controlamos, pero tampoco podemos quedarnos esperando sentados que las cosas mejoren”, dijo en Icare. De esta manera, sostuvo que “el frente interno es donde tenemos que actuar y hay factores que sí podemos controlar. Lo importante es ponerse a la tarea y centrarse en lo que importa”.

En esta línea, el secretario de Estado comentó que el desafío es incrementar la productividad y elevar la capacidad de crecimiento de la economía chilena, y en que “el sector privado y público tienen un rol que jugar”, dijo. En este sentido, destacó que las medidas anunciadas ayer, tendientes a expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites son fruto de un diálogo con el sector privado. “Muchas de ellas reflejan bien que el Estado debe ayudar a que el sector privado encuentre nuevos nichos de negocios”, afirmó.

Asimismo, el titular de Hacienda dijo que Chile no está en crisis. “Algunos que a fines de 2015 advirtieron que podríamos entrar en recesión tuvieron después que rectificar. Estamos creciendo muy poco y hay que preocuparse por crecer más. Creo que todos compartimos este diagnóstico. Voy a ir un poco más allá y decir algo que puede parecer tan obvio, pero a veces lo obvio se nos olvida: no veo en el discurso privado en Chile una desconfianza hacia el manejo macroeconómico”, enfatizó. Añadió que se habla de confianza como un factor necesario para que se recupere la inversión, “es bueno poner esto en perspectiva. Tenemos una gran macroeconomía, es una condición necesaria, aunque quiero decir, no es suficiente para crecer”, señaló.

Medidas

Rodrigo Valdés se refirió en detalle a las medidas anunciadas ayer. Al respecto, dijo que “no será el último conjunto de iniciativas: esto no es un paquete reactivador de demanda, no es algo que uno pueda medir con qué pasa con el Imacec un mes después. Pasa porque de verdad Chile pueda aumentar su productividad gradualmente”.

Insistió en que “vamos a tener incluso más conjuntos de medidas porque la productividad no es una bala mágica, lo que tenemos que hacer es implementar una serie de reformas”. Señaló que este esfuerzo es como “plantar arbolitos” que hay que sembrar, regar y cuidar hasta tener un bosque.

En iniciativas como las que buscan permitir que las aseguradoras y AFP puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura, Valdés precisó que “hoy día pueden, pero con vehículos que son más complejos. Queremos de verdad abrir esa puerta con más ganas”.

En financiamiento, expresó que hay una serie de líneas de crédito de Corfo que se ampliarán y detalló la importancia de poner un límite al máximo de tiempo de acuse de recibo de las facturas “para que de verdad ese sea un mecanismo de financiamiento”, ya que hoy “si a uno no le acusan un recibo de la factura no vale, y con factura electrónica eso es muy importante”.

Junto con destacar los anuncios en materia de exportación der servicios, dijo que en lo relativo a trámites “siempre hay cosas más por hacer” pero precisó que indicadores como el Doing Business del año pasado muestran “que no tenemos un mal Fisco en comparación a otros países, pero sí hay oportunidades de mejora”.

Consultado respecto a los plazos de implementación de las iniciativas, dijo que algunas ya están en marcha blanca desde hace ya algún tiempo, otras es posible concretarlas por la vía administrativa en un plazo breve y otras son proyectos de ley. En esto último consignó que “tenemos varios proyectos de ley y las comisiones muy ocupadas, hemos calendarizado esto pensando en discusiones entrando el tercer trimestre porque tenemos varios proyectos ley muy urgentes e importantes para tener mejores mercados y mejor gobierno en el Congreso”.

Link: ElEconomistaAmérica