Web Analytics CICMEX » Ministro Valdés se reunió con Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico CICMEX | Ministro Valdés se reunió con Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

Ministro Valdés se reunió con Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

30 jun 2016

El Economista. Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en la antesala de la XI Cumbre del bloque -que reúne a México, Colombia, Perú y Chile- a realizarse del 28 de junio al 1 de julio en la Región de Los Lagos.

Tras la reunión, el secretario de Estado destacó que el Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico está trabajando para avanzar en la integración económica y financiera, y valoró que Chile asumirá la presidencia pro tempore para el periodo 2016-17.“Eso nos da la oportunidad de avanzar la agenda de integración en diversos ámbitos y hemos estado conversando con los representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, respecto de los temas más importantes para ir empujando”, sostuvo el titular de Hacienda.

Agregó que, en particular, “nos interesa mucho continuar con la integración financiera. Ahí hay muchas ideas que incluyen los temas pymes y la posibilidad de que fondos de distinto tipo se puedan ofrecer en distintos países. También la exportación de servicios, que es un tema que hemos ido empujando con fuerza en Chile en la agenda de productividad y que tenemos la oportunidad ahora de hacerlo a nivel de la Alianza”.

Rodrigo Valdés comentó que estos son pasos concretos para poder hacer de Chile un país que crezca más. Sostuvo que la Alianza del Pacífico “ha sido muy exitosa, tenemos una lista larga de países que les gustaría ingresar a la Alianza y quiero decir que es un tema que nos une”. Explicó que “en momentos en que Europa discute sobre desintegración, nosotros discutimos sobre integración. Eso es muy importante como una señal de unidad para un país pequeño. Es muy importante que el mundo sea abierto y esta es una puerta de entrada al mundo que nos da muchas posibilidades”.

Brexit

Consultado respecto de las consecuencias en Chile de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, Rodrigo Valdés expresó que “es muy pronto para saber cuáles van a ser los efectos”, agregando que en el corto plazo no deberían verse cambios en las reglas comerciales, los que podrían venir en el mediano plazo, pero que implicarán negociaciones.

El ministro de Hacienda manifestó que quizás el efecto más relevante para las exportaciones chilenas hacia Europa “es que esta volatilidad financiera sin duda tiene un efecto más bien contractivo allá y eso quiere decir que la demanda de los países en Europa y en particular el Reino Unido, puede ser menos fuerte”. No obstante, recordó Chile exporta sólo 1% de su total hacia dicho destino. “Por lo tanto, los efectos de esto debieran ser acotados en la medida que el mundo resista bien esta volatilidad. Hoy fue un día mejor en las bolsas y eso hace pensar que se está comenzando a absorber, pero es algo que tenemos que mirar”, manifestó. Con todo, sostuvo que al final lo importante es que “Chile está muy bien preparado para estos embates externos”.

Requerido frente a efectos del Brexit en la elaboración del Presupuesto 2017, el ministro Valdés sostuvo que lo importante es cumplir el compromiso de la regla de balance estructural. “Eso significa que para el próximo año queremos mejorar nuestro balance estructural en un cuarto del punto del PIB y esa es la guía. El Brexit lo que hace es poner más volatilidad en el mundo, pone la lupa en países que tienen más desórdenes. Por suerte nosotros tenemos una macroeconomía ordenada y eso nos hace más resilientes a estos shocks”.

Insistió en que “tenemos la fortaleza para que no tener que hacer una reacción fiscal respecto de lo que está pasando en Europa. Hay países que han tenido que hacer ajustes fiscales a partir de lo que pasó en Inglaterra. Nosotros tenemos la fortaleza suficiente para poder persistir en nuestras reglas, pero lo importante es persistir en aquello, no soltar las reglas justo cuando está pasando esto en el extranjero”.

Fuente: El Economista América