Web Analytics CICMEX » Ministros del TLCAN se reúnen para trabajar en posible acuerdo, con foco en autos CICMEX | Ministros del TLCAN se reúnen para trabajar en posible acuerdo, con foco en autos

Ministros del TLCAN se reúnen para trabajar en posible acuerdo, con foco en autos

27 Abr 2018

El Financiero. México.

El representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland se reunirán este viernes.

Altos funcionarios comerciales estadounidenses, mexicanos y canadienses se reunirán este viernes para discutir perspectivas para un acuerdo para actualizar el TLCAN ante la presión de Washington para alcanzar un pacto rápido, pese a varios temas no resueltos.

No se ha establecido un límite para las negociaciones en Washington entre el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó una fuente del Gobierno canadiense.

Lighthizer, citando la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial de México del 1 de julio, ha dicho que quiere un acuerdo en principio para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado en reiteradas oportunidades con retirar a su país del TLCAN, dijo el jueves que los tres países deberían tener algo para anunciar bastante pronto.

“Es difícil vislumbrar un acuerdo en los próximos días, pero tampoco se puede descartar un resultado rápido”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, el viernes al canal Televisa.

Funcionarios mexicanos y canadienses afirman que se podría hacer algún tipo de anuncio en una cumbre regional en Lima, Perú, a fines de la próxima semana.

No obstante, aún hay grandes desafíos por salvar, incluyendo la exigencia de Estados Unidos de que el contenido norteamericano de vehículos fabricados en países del TLCAN suba a 85 por ciento desde 62,5 por ciento.

Una fuente mexicana afirmó que los negociadores estadounidenses mostraron “alguna flexibilidad” sobre el tema de las llamadas reglas de origen y agregó que los tres países están estudiando alternativas.

Fuente: El Financiero