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Nissan apuesta a tener 10% de participación de mercado en Chile en 2017

09 ago 2016

PULSO. Chile

El presidente de la compañía para América Latina, José Luis Valls, asegura que el potencial de ventas de la industria es de 400.000 unidades al año. Para este año esperan que cierre en cerca de 270.000.

La industria automotriz en Chile está viviendo un leve repunte. Según las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el primer semestre las ventas de autos crecieron 7,4% en el país. La japonesa Nissan, que en enero de 2015 comenzó a operar como Nissan Chile, comparte esa percepción.

“Lo que estamos viendo en Chile en los últimos tres meses ha sido una leve activación del mercado, donde tenemos una expectativa conservadora del año en niveles de 265, 270 mil autos. Ahora pareciera que la industria se está moviendo más rápido, cosa que nos pone muy contentos, para llegar a niveles cercanos a los 290 mil a 295 mil”, asegura José Luis Valls, presidente de Nissan para América Latina. “Me parece interesante que comience a haber una activación porque sabemos que el potencial de Chile es mucho mayor que eso. Vemos a Chile con un potencial de mercado de unas 400 mil unidades”, agrega el ejecutivo en el marco del lanzamiento de dos prototipos de vehículos inteligentes en Rio de Janeiro, al cual PULSO fue invitado por la compañía.

Según las cifras de la ANAC a junio, la empresa hoy tiene 7% de participación de mercado y está cuarta después de Hyundai, KIA, Chevrolet y Suzuki. Pero, en un mercado tan competitivo y atomizado (la compañía con mayor market share tiene apenas 11,1%) Nissan va por más. “El próximo año queremos estar en niveles de 10% de mercado”, asegura José Luis Valls. “Nuestra visión es ser una de las 3 marcas más importantes de Chile”, agrega.

El ejecutivo asegura que por eso entraron al mercado a principios del año pasado con altas expectativas. “Sabemos que la volatilidad en Latinoamérica siempre está a la orden del día, pero lo importante es el potencial del país, que es uno de los mercados más competitivos del mundo. Queremos estar desde dentro manejándolo”.

EVALUACIÓN LOCAL. Los inicios de Nissan en Chile se remontan a 1962, cuando Datsun instaló la primera armadora de automóviles en Arica. En 2012, cuando se cumplieron 50 años de la japonesa en Chile, el país se convirtió en el mercado más importante de Nissan en Sudamérica en términos de volumen. En enero del año pasado, Nissan llegó a Chile como filial de Nissan Global. De acuerdo con Valls, la evaluación de la operación es positiva. “Hemos estabilizado nuestra presencia en niveles de 8% de participación de mercado, estamos reorganizando la redistribución, estamos poniendo claros niveles de exigencia en la red de atención al cliente más alineados con estándares globales. Estamos interviniendo en las áreas que queremos mejorar y estamos tratando de incrementar el portafolio de productos acorde con las oportunidades de mercado”, sostiene Valls.

La compañía acaba de presentar hace unas semanas en Rio de Janeiro su nuevo modelo crossover, Nissan Kicks, el primer auto lanzado por la compañía desde América Latina para el mundo. Su lanzamiento será en enero y  llegaría a Chile a mediados del próximo año, aunque no entrega proyecciones al respecto. “En Chile somos muy relevantes en el segmento de crossovers y camionetas en general; en las pickups con la nueva NP300 que ha sido un suceso en Chile Qashqai, X Trail, Pathfinder y ahora el Kicks que entra a un segmento más grande todavía, con una dinámica diferente, diseño atractivo y alta tecnología. Tenemos una expectativa muy grande”, agrega.

Según el ejecutivo, el público chileno es muy sofisticado, acostumbrado a contar con la oferta que hay en todo el mundo, debido a su apertura comercial, aunque dice que en el servicio post venta hay una gran oportunidad: proceso de servicios, además de los costos de mantenimiento.

Sobre el desafío de trabajar en un mercado tan competitivo como el chileno, asegura que “esas son las reglas de juego que tiene Chile y nosotros tenemos que entender la regulación y trabajar en base a las reglas del juego del país. Yo no las cuestiono, sólo me adapto”. Ejemplifica con las pickups que desarrollaron durante un año específicamente para la minería chilena, asegurando que son las más altas de todas las que fabrica la compañía.

Sobre la desaceleración, dice que “si se quiere jugar en Latinoamérica, hay que estar preparados para la volatilidad. Sabemos que la clase media ha crecido, el potencial que hay en el país. No entramos a Chile para ver si salirnos al año siguiente. Si entramos a Chile es para planear por lo menos 20 años para adelante. En ese crecimiento, vemos que las condiciones son de recuperación y una pequeña baja de corto plazo no nos preocupa.

“Nosotros queremos ser líderes de mercado. No me preocupa tanto cuándo, porque es una consecuencia de las cosas que tenemos que hacer. Kicks nos va a dar un paso, tenemos que fortalecer más el segmento de entrada. Si estamos número uno, dos o tres y muy cercano, con consistencia y una operación rentable, eso es lo que nos interesa. Pero el equipo tiene claro que queremos ser líderes en satisfacción, ventas y en imagen de mercado: de garantía, calidad, durabilidad y atención al cliente.

Mientras en Chile tienen cerca de 8% de participación, en Brasil cuentan con apenas 3%, pero el ejecutivo explica que se debe a que recién desde el año pasado tienen una planta en ese país, y porque partieron de cero, debido a que todas las importaciones deben pagar aranceles.

Fuente: PULSO