Web Analytics CICMEX » Nissan y KIA meten ‘turbo’ a exportación a Chile CICMEX | Nissan y KIA meten ‘turbo’ a exportación a Chile

Nissan y KIA meten ‘turbo’ a exportación a Chile

19 Ene 2018

El Financiero, México.

Tres de los modelos de estas automotrices representaron el 62.2 por ciento del total de las exportaciones al país sudamericano, que asciende a 26 mil 581 unidades en 2017.

En 2017, los autos exportados de México a Chile alcanzaron un volumen de 26 mil 581 unidades, lo que representó un alza de 38.5 por ciento comparado con lo registrado un año antes. Este es su mayor volumen en cinco años y el incremento más alto desde 2015, muestran datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Expertos atribuyen esto al aumento de los envíos por parte de Nissan y KIA, pues tres de los modelos de estas automotrices representaron 62.2 por ciento de las exportaciones al país sudamericano el año pasado.

“Vemos un aumento importante en las exportaciones hacia Latinoamérica (…). Esta nación (Chile) repitió en el ranking de los 10 mercados más importantes para las exportaciones mexicanas a nivel mundial”, destacó en conferencia reciente Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Chile representó 11 por ciento del total de autos armados en México y exportados a la región de América Latina; hace tres años significaba alrededor de 5 por ciento.

“empresas”

Datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. muestran que se comercializaron 360 mil 900 autos durante 2017, un aumento de 18.1 por ciento comparado con lo registrado un año antes.

Sobre estas cifras, KIA es la tercera marca más vendida en ese país con una participación de 8.3 por ciento, mientras que Nissan es la cuarta con 8 por ciento. Hyundai es la firma líder en territorio chileno con 9 por ciento del mercado.

“Luego de un largo periodo de poco dinamismo, un lento crecimiento de la economía y en particular una sostenida contracción de la inversión, se apreció una moderada reactivación de la economía y una mayor actividad económica. Esto permitió que se diera una mayor demanda”, refiere la agrupación sudamericana en su reporte estadístico de diciembre.

El modelo KIA Rio es el cuarto vehículo ligero más vendido en Chile, con una colocación de 6 mil 838 unidades en 2017; este modelo es producido en las instalaciones de Pesquería, Nuevo León.

Fuente: El Financiero