Web Analytics CICMEX » Ocde: Chile es uno de los tres países que mantendrían brecha en edad de jubilación por género CICMEX | Ocde: Chile es uno de los tres países que mantendrían brecha en edad de jubilación por género

Ocde: Chile es uno de los tres países que mantendrían brecha en edad de jubilación por género

05 sep 2016

La Tercera. Chile

En medio del debate que se ha dado recientemente sobre el sistema de pensiones chileno, algunos expertos han sugerido elevar la edad de jubilación de las mujeres para mejorar los beneficios.

Si bien la propuesta anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el 9 de agosto no incluyó una mención explícita sobre esta materia, la mandataria afirmó días después que, si en algún momento se opta por subir la edad mínima para pensionarse, las mujeres debían ser compensadas.

Al comparar la situación local con la realidad internacional, se refleja que el país se ha quedado atrás en los esfuerzos para reducir las diferencias de género. Actualmente, sólo 12 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) establecen una edad distinta de jubilación para mujeres y hombres. Sin embargo, esa cifra disminuirá a tres en el futuro, ya que los otros nueve han implementado cambios para igualar este parámetro.

Chile, Israel y Suiza serían los únicos miembros del bloque que mantendrían la brecha, aunque la mayor distancia se registraría en Chile, con cinco años. El país de Medio Oriente planea reducir la actual diferencia, también de un lustro, a tres años en 2017, mientras que la nación europea conservaría la desigualdad de un año.

Impacto sobre empleo

Hervé Boulhol, jefe de la unidad de Pensiones y Envejecimiento de la Población de la Ocde, comentó que los sistemas previsionales deben evitar crear diferencias de género relacionadas con la edad.

Lo anterior, porque “la edad legal de jubilación tiene un impacto directo sobre la tasa de empleo de los trabajadores mayores e influye en las normas sociales que, a su vez, determinan en gran medida los comportamientos de los empleados y empleadores en relación con el trabajo a edades avanzadas”, dijo.

El experto acotó que en el caso de Chile una menor edad de retiro se traduce en una pensión más baja y expone a las mujeres a un mayor riesgo de pobreza.

“En consonancia con la fuerte tendencia existente en los países de la Ocde, la edad de jubilación debería converger entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, los proveedores de pensiones deberían utilizar tablas de mortalidad unisex”, sugirió.

Una visión similar manifestó Nicholas Barr, profesor de la Escuela de Economía de Londres. Declaró que “las mujeres no deberían ser forzadas a retirarse a una edad más joven que los hombres, ya sea por legislación o por costumbre social”.

A su juicio, el principal argumento para aplicar la misma edad de jubilación es la igualdad horizontal. Es decir, las reglas para recibir beneficios deberían ser neutrales en términos de género.

“Hombres y mujeres deberían tener la misma edad de pensión y el mismo aumento en las pensiones” si es que se retrasa el retiro, expresó.

Reformas en otros países

De los nueve países de la Ocde que igualarán la edad de jubilación, Estonia será el primero. A partir de este año, las mujeres podrán retirarse, tal como los hombres, a los 63 años, piso que se incrementará a 65 en 2026.

La edad para que ellas reciban la Pensión Estatal en Reino Unido está ascendiendo gradualmente, desde 62,5 años en 2014 a 65 años en noviembre de 2018.

En Italia y República Checa las mujeres podrán jubilarse a la misma edad que los hombres, 67 y 66,8 años, respectivamente, desde 2019.

Eslovenia (2020), Hungría (2022), Polonia (2040), Austria (entre 2024 y 2033) y Turquía (entre 2036 y 2048) son los otros miembros de la entidad que planean eliminar la brecha de género.

Fuente: La tercera