Web Analytics CICMEX » OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México a 2.2% en 2018 CICMEX | OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México a 2.2% en 2018

OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México a 2.2% en 2018

28 Nov 2017

El Financiero. México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que la economía mexicana crecerá a 2.2 por ciento en 2018, debido a un repunte en la construcción tras los sismos, así como por las exportaciones y pese al entorno incierto.

A casi un mes de que termine 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó sus pronósticos para el crecimiento de la economía de México a 2.4 por ciento en este año y 2.2 por ciento en 2018, luego de que en junio pasado los ajustó a la baja a 1.9 y dos por ciento, respectivamente. Para 2019 considera una recuperación parcial con un repunte de 2.3 por ciento.

Según su reporte “Perspectivas de la Economía Mundial” de noviembre, el organismo confía en que la economía de México se reequilibrará con una mayor contribución de las exportaciones y la inversión al crecimiento, propiciada por las reformas estructurales que le ayudarán a compensar la desaceleración en el consumo privado causada por la pérdida de poder adquisitivo ante el repunte de la inflación.

La OCDE reconoce el crecimiento arriba del dos por ciento del país, a pesar del entorno incierto, la consolidación fiscal y las condiciones monetarias más restrictivas. Para el próximo año augura una recuperación de la actividad de la construcción desde sus niveles más bajos, debido a la reconstrucción después de los terremotos de septiembre, además de que se espera que las reformas estructurales recientes y las licitaciones exitosas en el sector energético impulsen la inversión privada.

ajusteenpronosticos28

En este sentido, el organismo esperaría que los planes de inversión que se suspendieron debido a la reciente incertidumbre y turbulencia aumentadas vuelvan a escena conforme la confianza se restablece gradualmente.

Recomienda para fortalecer el crecimiento de la productividad una implementación completa de las reformas estructurales, en particular para mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la educación.

Entre los riesgos a la baja para su proyecciones, la OCDE identifica la relación bilateral con Estados Unidos, que ubica como riesgos externos altos y determinantes del crecimiento en un escenario de establecimiento de políticas proteccionistas “que podrían descarrilar la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones”, expuso.

Fuente. El Financiero.