Web Analytics CICMEX » ONU y BlackRock entran en discusión previsional y llaman a incrementar empleo femenino en Chile CICMEX | ONU y BlackRock entran en discusión previsional y llaman a incrementar empleo femenino en Chile

ONU y BlackRock entran en discusión previsional y llaman a incrementar empleo femenino en Chile

06 nov 2017

PULSO. Chile.

Entidades analizaron los modelos de la región y recomiendan mirar los de contribución definida, como es el chileno. El informe llama a los países a aprovechar el dividendo demográfico de sus poblaciones.

Cómo aprovechar el dividendo demográfico de un país, o dicho de otra manera, el período en que la población de adultos en edad de trabajar es relativamente grande en comparación con la totalidad de su población, es la pregunta tras el informe elaborado por las Naciones Unidas (ONU) y Instituto para el Retiro BlackRock.

El documento apunta a cambios en el mercado financiero, laboral y previsional de los países de la región, entre los cuales, Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, comenta que Chile, pese a estar en un mejor punto de partida, también está entre los que tienen menos tiempo para seguir disfrutando de este dividendo demográfico.

Para el ejecutivo, hay dos aspectos claves de los planteados en el reporte en los cuales Chile debe poner su atención para avanzar a un mejor sistema previsional: mejorar el acceso al mercado laboral de las mujeres y aumentar la educación financiera.

Para la región, en tanto, el reporte propone, además, otros 3 puntos.

El ingreso y el ahorro de las mujeres

“Los gobiernos de AL pueden asignar una proporción definida de sus presupuestos a programas de atención a la salud, educación, capacitación y participación laboral dirigidos a las mujeres”, destaca el documento, y agrega que aumentar su inclusión “en los sistemas de pensiones y su acceso a instituciones financieras y vehículos de ahorro puede contribuir a incrementar las tasas de ahorro por parte de las mujeres y a un mayor crecimiento del PIB en general”.

El cambio del consumo al ahorro

Actualmente, destaca la ONU, menos de la mitad de las personas de la región tiene cuenta con una institución financiera, pero lo que es más complejo, explica, es que sólo el 26% de este grupo tiene una cuenta de ahorro. En esta línea, sugiere el reporte, se deben introducir “programas de ahorro automático diseñados para incentivar a los clientes a abrir y hacer uso de cuentas bancarias, incluidos productos financieros más simples y transparentes”.

En este aspecto, añaden, los programas de educación financiera son claves y deben ser incorporados a partir de los colegios.

Desarrollo de los mercados de capitales

Incrementar el alcance y profundidad de los mercados es un cambio clave en la región, destaca el informe, “entendido esto como el desarrollo de una gama más amplia de activos disponibles para la construcción de portafolios dirigidos a financiar las pensiones”. Lo anterior, considera disminuir las barreras de entrada al mercado para las compañías más pequeñas o emergentes y eliminar la discriminación fiscal a inversionistas extranjeros. Por último, sugiere, fortalecer los estándares de gobernabilidad corporativa.

El diseño de los sistemas de pensiones

Argentina, Brasil y Venezuela tienen un sistema de beneficios definidos (BD), donde muchas veces las tasas de contribución son “demasiado bajas en relación con las tasas de reemplazo”. En México, Colombia y Perú, los trabajadores pueden elegir entre sistemas de contribución definida (CD) y BD que operan de manera paralela, modelo que puede generar un mayor “riesgo”, según precisa Christensen, ya que provoca una separación entre los trabajadores según la formalidad de sus salarios, lo que en gran medida deriva en que los de mayores recursos prefieran el sistema de CD, y por el contrario, los de menores recursos el de BD, dejando a este con menos recursos disponibles para el pago de pensiones.

Chile, en cambio, opera con el modelo de CD, donde la contribución es “insuficiente”.

Así, en el caso de los sitemas de CD, se sugiere dar “información clara y sistemática, además de educación financiera, acerca del valor del ahorro para el retiro a largo plazo” y “el uso de administradoras de pensiones dedicadas a ese fin específicamente cuyos activos propios estén separados legalmente de los activos bajo gestión para evitar conflictos de interés”.

Soluciones y productos de inversión

En línea con la nueva norma de inversión en activos alternativos, que desde el 1 de noviembre autoriza a las AFP para elegir este tipo de activos, el reporte indica que “la expansión de las clases de activos elegibles, de modo que los fondos de pensiones incluyan inversiones en activos alternativos, es una opción para mejorar los retornos esperados a largo plazo”. Pero va un paso más allá y propone “modificar o eliminar los límites regulatorios a la asignación de activos de los fondos de pensiones a inversiones extranjeras e inversiones alternativas, con un énfasis particular en infraestructura y activos inmobiliarios, como mecanismo para aumentar la diversificación”.

Fuente. PULSO