Web Analytics CICMEX » OPA por Ripley a $420 por acción no lograría el mínimo para declararla exitosa CICMEX | OPA por Ripley a $420 por acción no lograría el mínimo para declararla exitosa

OPA por Ripley a $420 por acción no lograría el mínimo para declararla exitosa

09 Sep 2016

Pulso, Chile.

Institucionales con presencia en el retailer se niegan a vender al precio ofertado por la mexicana Liverpool, sumándose así al rechazo que hasta el momento tienen las hermanas Calderón.

A poco más de dos meses desde su anuncio, el ingreso de Liverpool a la propiedad de Ripley se complica. Si bien el mes pasado los mexicanos solicitaron a la Superintendencia de Bancos (SBIF) la autorización para el ingreso indirecto a la propiedad de Banco Ripley, tras la aprobación los plazos inicialmente propuestos podrían alargarse ante la negativa de los accionistas a vender a los $420 propuestos.

El retailer norteamericano acordó su ingreso mediante una OPA por el 100% de las acciones, la cual se declarará exitosa al alcanzar el 25% de la propiedad, transacción en la cual los controladores no participarán. Con esto, se buscaba que los Calderón Kohon salieran de la propiedad, pero el valor por papel ofertado no termina de convencerlos.

Las hermanas, primas de los controladores (familia Calderón Volochinsky), tienen el 12,5% de la propiedad de Ripley, por lo que la operación requiere de la venta de ese porcentaje para alcanzar el éxito.

Sin embargo, su negativa a salir a ese valor se suma a la de otros institucionales que no están dispuestos a vender sus acciones en una compañía que, confían, en los próximos años debiera aumentar su valor.

En este escenario, las AFP son clave. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, las gestoras poseen el 10,07%, es decir que restando el 53% en manos de la familia controladora, el 12,5% de sus primas y las gestoras, el porcentaje de la propiedad de Ripley en manos de los otros inversionistas llega a 24,01%.

Entre los mayores 12 accionistas figura Habitat, que para su fondo C posee 2% de la firma. Con menos del 1% de la propiedad están Capital, Cuprum, Modelo y Planvital. A ellas se suman el 1,59% del fondo Pionero de Moneda y el 1,66% de Compass Small Cap, todas compañías que suman el 13,32%. Las aseguradoras de vida, que suelen ser importantes accionistas también, sólo tienen un porcentaje menor con $1.600 millones en acciones.

El premio ofrecido por los mexicanos representa un 25,5% respecto del cierre previo al anuncio y de 51% sobre los últimos 12 meses, valorizando la compañía en cerca de US$1.230 millones. Sin embargo, un valor de venta no menor a los $520 es el que estarían buscando las hermanas Calderon Kohon, visión que coincidiría con la de algunos institucionales.

“Estiman muy insuficiente el precio. Su padre vendió un 12% hace algunos años en $640 y hoy ofrecen $420”, han dicho fuentes cercanas respecto del argumento de las hermanas Calderón.

A los problemas de la valorización, se suma  un pacto de accionistas con el controlador, el cual entrará a regir en caso que la OPA sea declarada exitosa. Dicho pacto contempla un compromiso de administración conjunta en Ripley, y establece restricciones y derechos recíprocos respecto a la transferencia de acciones de la sociedad propios de este tipo de acuerdos. Entre ellas, se incluye una opción de liquidez a favor de los actuales accionistas controladores para vender acciones a Liverpool a partir del quinto aniversario desde la fecha en que la OPA haya sido declarada exitosa.

Fuente: Pulso