Web Analytics CICMEX » Otro ajuste de cifras: mercado recorta las proyecciones de PIB y de inversión en Chile para este año y el próximo CICMEX | Otro ajuste de cifras: mercado recorta las proyecciones de PIB y de inversión en Chile para este año y el próximo

Otro ajuste de cifras: mercado recorta las proyecciones de PIB y de inversión en Chile para este año y el próximo

20 abr 2016

Continúa el ajuste a la baja en las proyecciones económicas para Chile. Tras el fuerte recorte que propino el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada, ayer fue el turno a la banca de inversión encuestada en el LatinFocus Consensus Forecast, que redujo en dos décimas la estimación de crecimiento del país tanto para este año como el próximo.

En concreto, los bancos y departamentos de estudios consultados recortaron de 2% a 1,8% la proyección de Producto para este año, situándose por sobre lo que espera el FMI para Chile (1,5%), en línea con la parte media del rango del Banco Central (1,75%) y bajo lo proyectado por el Ministerio de Hacienda (2%).
Para el próximo año, en tanto, la reducción en el pronóstico fue idéntica, situándose en 2,6%, dato levemente superior al 2,5% resultante de la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

“El crecimiento económico de Chile continúa debilitándose, reflejando riesgos bajistas ante una renovada caída en el precio del cobre, debilidad económica en la región y la desaceleración en China. La economía chilena se expandirá un tibio 1,8% este año”, señala el informe de la consultora internacional.

Escenario para la inversión

Y si bien el recorte en la proyección de crecimiento ha estado en línea con el resto de las estimaciones del mercado, donde sí la rebaja fue importante fue en la inversión.

Para este año, la banca de inversión recortó en siete décimas su proyección a apenas 0,6%. Del consenso, seis departamentos de estudios anticiparon que la formación bruta de capital fijo se contraerá este año, destacando Deutsche Bank (-3,1%), BTG Pactual (-0,7%) y Credicorp Capital e EIU (-0,5%). En la vereda opuesta, BMI Research prevé un crecimiento del indicador de hasta 2,3%, siendo el techo de las proyecciones.

Para el siguiente ejercicio, el panorama no se ve mucho más alentador: los research consultados redujeron en 7 décimas la proyección, esperando que la inversión se expanda 2,3%. A lo menos, ninguno de los 16 bancos y departamentos de estudios que proyectan el indicador para 2017 anticipa una contracción, con estimaciones tan altas como el 5,4% de alza que espera Deutsche Bank, el 5% de Credit Suisse y el 4,5% de Nomura.

En apenas tres meses, las proyecciones para la inversión se redujeron en más de un punto para 2017.
El informe de la consultora destacó la nueva caída que se produjo en la confianza empresarial en el mes de marzo. “El deterioro de marzo refleja principalmente el creciente pesimismo en el sector minero, donde el sentimiento cayó a mínimos de un año. La confianza entre las industrias también decreció. El sentimiento mejoró de alguna manera en los sectores exportadores y la construcción”, recalcó el escrito.

 

Link: Diario Financiero