Web Analytics CICMEX » Pactan bono catastrófico por sismos en Alianza del Pacífico CICMEX | Pactan bono catastrófico por sismos en Alianza del Pacífico

Pactan bono catastrófico por sismos en Alianza del Pacífico

27 Jul 2018

Debate. México

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que también acordaron la creación de centros de desarrollo empresarial y el lanzamiento de la primera agenda digital público-privada

Puerto Vallarta.- La emisión de un bono catastrófico regional para hacer frente a los sismos y la creación de un fondo de infraestructura son algunos de los acuerdos a los que llegaron los países que integran la Alianza del Pacífico.

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que también acordaron la creación de centros de desarrollo empresarial y el lanzamiento de la primera agenda digital público-privada.

“El fondo de infraestructura y la emisión de un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero de los sismos de la región”, detalló.

También pactaron entregar entre México, Perú, Chile y Colombia mil 800 nuevas becas a jóvenes de las cuatro naciones para que estudien la universidad o especialidades.

Peña calificó el trabajo de la Alianza en seis años como “audaz”, pues, consideró, algunas de sus acciones han tenido un impacto económico real. Por ejemplo, desde que quitaron las visas, el turismo entre los miembros creció un 140 por ciento.

Afirmaron que acelerarán los 50 proyectos de cooperación que existen y este año se concluirán las negociaciones con los países que quieren ser miembros asociados.

También pactaron un plan al 2030 en materia social.

Peña Nieto agradeció a los representantes de Andrés Manuel López Obrador que estuvieron en la Cumbre.

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el compromiso también es ampliar el porcentaje de la balanza comercial que existe en este momento, facilitar el acceso a pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento y seleccionar al gestor para el fondo de infraestructura que deberá captar la inversión privada.

Por su parte el chileno Sebastián Piñera insistió en que tanto él como su par peruano impulsarán un relanzamiento de la Alianza, “para no caer en la trampa del éxito”.

“La Alianza tienen que renovarse, y hoy hemos iniciado una segunda etapa”, apuntó.

La aspiración ahora, dijo, es crear una zona más grande de libre comercio en America Latina ahora con el respaldo del Mercosur.

Por su parte, el colombiano Juan Manuel Santos defendió el trabajo de México y Colombia en la Alianza, y afirmó que él y Peña Nieto “se hacen a un lado” deseando en que el mecanismo se fortalezca.

“En la Alianza se ha combinado la voluntad política con el pragmatismo.

“Sin hacer demasiados estudios, lo que nos parecía lógico ahí tomábamos las decisiones, de la mano del sector privado, que ha sido el socio y la inspiración de esta Alianza porque en esta integración los que toman las decisiones son los empresarios.

“Por ello, ellos, voluntad política y el pragmatismo son elementos importantes”, agregó.