Web Analytics CICMEX » Países de Alianza del Pacífico profundizan relación comercial CICMEX | Países de Alianza del Pacífico profundizan relación comercial

Países de Alianza del Pacífico profundizan relación comercial

28 abr 2016

El 25 y 26 de abril se realizó en Lima, Perú la trigésima cuarta reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú.

La Secretaría de Economía puntualizó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Los cuatro países representan la octava economía mundial, involucra a 219 millones de potenciales consumidores; cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 8 mil 562 dólares.

Por parte de México participaron la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Socorro Flores Liera y la jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales, Rosaura Castañeda Ramírez, en representación del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

La reunión tuvo la finalidad de evaluar los progresos en los mandatos instituidos en la Declaración de Paracas y evaluar los avances de los grupos técnicos que participaron en la 24 ronda de negociación los días 21 y 22 de abril, entre los que destacan asuntos institucionales, innovación, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), propiedad intelectual, servicios y capitales, y movimiento de personas, con miras a presentar resultados en la próxima Cumbre de la Alianza a celebrarse el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

Los viceministros sostuvieron sesiones sobre el futuro de la iniciativa, su consolidación y posicionamiento a nivel internacional, así como reuniones con el Consejo Empresarial del mecanismo, representantes de los Ministerios de Finanzas y con el embajador para la Alianza del Pacífico de Nueva Zelandia, Tim Groser.

Asimismo, se fortaleció la estrategia de relacionamiento de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, considerando los trabajos que se han desarrollado con estos y las condiciones de consolidación de este bloque. El GAN destacó la inminente entrada en vigor, el primero de mayo, del Protocolo Comercial que profundizará la integración comercial entre los países de la Alianza del Pacífico.

 

Link: La Jornada