Web Analytics CICMEX » Países de la Alianza del Pacífico analizan fijar un precio al carbono CICMEX | Países de la Alianza del Pacífico analizan fijar un precio al carbono

Países de la Alianza del Pacífico analizan fijar un precio al carbono

06 jul 2016

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México

Con el propósito de identificar las oportunidades para instrumentos del precio al carbono en apoyo a los objetivos de las contribuciones nacionales en el marco del Acuerdo de París, se reunieron el 30 de junio en Santiago de Chile, autoridades de los países de la Alianza del Pacífico en un Diálogo Político Regional.

En este encuentro se abordaron también las oportunidades y desafíos para el sector privado en el precio al carbono, así como las perspectivas y oportunidades para el crecimiento verde de la región mediante la colaboración mutua a través de una Plataforma de Crecimiento Verde.

Los participantes compartieron experiencias en el desarrollo de sistemas comunes de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero con miras a crear un mercado común de emisiones y se exploraron posibilidades de avanzar en un precio al carbón para los países de la Alianza.

Participaron en el Diálogo Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente de Chile;  Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado chileno; Luis Gilberto Murillo,  Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, asistió Enrique Lendo, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, quien expuso la experiencia mexicana para establecer un precio al carbono y un mercado de carbono hacia el 2018.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades del Banco Mundial, de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), la Universidad de Cambridge  y líderes empresariales de los países de la Alianza.

El encuentro entre autoridades ambientales de la Alianza del Pacífico se da en seguimiento a la Declaración de los Ministros del Ambiente de la Alianza del Pacífico “Para una Estrategia de Crecimiento Verde con Equidad Ambiental”, adoptada el pasado 30 de marzo de 2016 en Cartagena de Indias, Colombia, y que establece como objetivo general propiciar un diálogo Ministerial para que gobiernos y sector privado promuevan la agenda de crecimiento verde en la región e identifiquen barreras y oportunidades para transitar hacia economías bajas en carbono.

México apoya el precio del carbono como una forma efectiva para reducir las emisiones mediante medidas costo-efectivas y promover el desarrollo de tecnologías limpias. México establece en sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés), el objetivo de reducir el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 51 % de carbono negro y para llevar a cabo estos objetivos se apoya en instrumentos de mercado. Asimismo, México cuenta con su Reglamento del Registro Nacional de Emisiones y su Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero que constituyen una base estadística para realizar los comparativos de emisiones en el tiempo y sienta las bases para un futuro mercado de carbono.

La Alianza del Pacífico (AP) se integra por Chile, Colombia, México y Perú. Está concebida como una plataforma de cooperación y de integración económica y comercial regional. Su creación se formaliza mediante el Acuerdo Marco firmado en junio de 2012, ratificado por el Senado mexicano en el 2012.

 

Fuente: Gobierno de México