Web Analytics CICMEX » Participó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el U.S.–Mexico CEO Dialogue CICMEX | Participó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el U.S.–Mexico CEO Dialogue

Participó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el U.S.–Mexico CEO Dialogue

15 Abr 2019

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, participó el día de hoy en la undécima Reunión del Diálogo Empresarial México-Estados Unidos (U.S.–Mexico CEO Dialogue) que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

Junto con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, compartió, ante más de 60 altos ejecutivos de México y Estados Unidos, su perspectiva sobre el comercio bilateral y el estado que guarda el proceso de ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al tiempo que reiteró la importancia de continuar trabajando estrechamente con el sector privado para impulsar una agenda común, particularmente con miras a su ratificación.

Destacó igualmente el proceso de aprobación de la reforma laboral en el Congreso en México, lo que es congruente con los compromisos que México asumió en la negociación del T-MEC.

En el marco de esta reunión, la Secretaria Márquez sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario Ross, en el que abordaron temas relevantes de la relación bilateral y acordaron elaborar una agenda de cooperación con el objetivo de trabajar en iniciativas que fortalezcan la relación entre ambos países. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral e impulsar misiones comerciales de diferentes sectores.

Sobre el acceso al tomate mexicano a los Estados Unidos, la Secretaria solicitó al Secretario Ross continuar las negociaciones entre el Departamento de Comercio (DoC) y los productores de tomate de México para alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad. Se acordó que el DoC seguirá abierto a negociar un acuerdo que beneficie los intereses de ambas partes.

La Secretaria Márquez destacó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los cierres parciales y reducción de personal en los cruces fronterizos que han afectado los flujos comerciales. Solicitó al Secretario Ross dar una pronta solución a esta situación que está dañando a las exportaciones mexicanas.

Los Secretarios comentaron la Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California promovido en marzo por el Gobierno de México y que constituye un esfuerzo integral entre varias dependencias de la Administración Púbica, entre ellas la CONAPESCA. La iniciativa permitirá atender preocupaciones por la sustentabilidad en la región del Golfo de California y así mitigar cualquier riesgo de un embargo a productos de la pesca mexicana.

La Secretaria Márquez también reiteró la necesidad de que Estados Unidos elimine la aplicación de las medidas arancelarias al acero y al aluminio bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio de ese país de 1962. Reiteró que México no es una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, por lo que la medida debe retirarse.

Propuso avanzar en una agenda que profundice la integración bilateral a través de la creación de un Diálogo Económico Estratégico en los que se atiendan temas de competitividad, inclusión, innovación, promoción de misiones comerciales, entre otros.

Asimismo, la Titular de Economía se reunió con diversos CEOs de empresas participantes para fortalecer los programas emblemáticos de la Secretaría de Economía.

Por último, la Secretaria Graciela Márquez acompañó al Presidente López Obrador, como testigo, en la ceremonia de firma de un acuerdo de colaboración que suscribieron los sectores privados de México y Estados Unidos.

El U.S. Mexico CEO Dialogue fue creado en 2013 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en México y de la Cámara de Comercio de EUA (USCOC) con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países, así como aumentar la integración y competitividad en la región de América del Norte. Convoca a los líderes del sector privado de ambos países agrupados en dichos organismos empresariales, con negocios e inversiones en ambos países, para hacer recomendaciones a los gobiernos sobre políticas públicas prioritarias en materia de comercio bilateral, inversiones y promoción de la competitividad regional.

Los esfuerzos del CEO Dialogue se enfocan en áreas que permiten impulsar la competitividad en América del Norte, incluyendo la colaboración en materia de facilitación comercial, optimización de los flujos comerciales en la frontera y la integración regional.

FUENTE: NOTICIAS CHIHUAHUA