Web Analytics CICMEX » Peña Nieto promete empleo a mexicanos repatriados de EU CICMEX | Peña Nieto promete empleo a mexicanos repatriados de EU

Peña Nieto promete empleo a mexicanos repatriados de EU

13 Feb 2017

El jefe del Ejecutivo federal recibió este martes en el AICM a 135 migrantes mexicanos que regresaron de EU, a quienes dio la bienvenida al país y les refrendó el apoyo del Gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su apoyo a los 135 migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, con los que se reunió este martes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”, subrayó el mandatario.

Peña Nieto también pidió que le permitan a su gobierno acompañarlos en el proceso de regreso al país.

“Los mexicanos que regresaron repatriados a México podrán encontrar un espacio de desarrollo personal”, afirmó.

“La única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal”, pues “hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y hay inversión productiva”, indicó el mandatario.

En el encuentro privado que Peña Nieto sostuvo con el grupo de repatriados, el mandatario afirmó que México sigue creciendo y es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, “y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”.

Se modernizó proceso de repatriación

Luego de darles la bienvenida, reconoció que el proceso de repatriación de mexicanos provenientes de Estados Unidos se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

Recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México, y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Ejecutivo federal afirmó que se vive un nuevo momento en la relación con Estados Unidos.

Dijo que se está “redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de los Estados Unidos”, con la nueva política que el presidente norteamericano está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Sostuvo que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”, que son los principios que marca la Constitución, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.

Aseguró que con Estados Unidos existe “una gran colaboración y cooperación en distintas áreas”, por lo que hay condiciones para poder lograr buenos acuerdos “si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer”.

“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de los Estados Unidos”, añadió Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó a su vez que se brinda orientación y apoyo en salud y económico a los connacionales en su retorno, para que puedan regresar a sus hogares.

En tanto, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, resaltó que “hoy, el que entra por la frontera trae una acreditación y trae su Seguro Popular, su CURP y, muy pronto el que quiera, podrá tener su Acta de Nacimiento también en los puntos de internación”.

Señaló que se logró convenir con Estados Unidos la colocación de 11 puntos de repatriación, lo que ha permitido tener, en cada uno, la logística adecuada para recibir a los migrantes, además de que el presidente instruyó crear una bolsa de trabajo que ya funciona para beneficio de todos ellos.

Con información de Presidencia y Notimex

Revisa más en Forbes