Web Analytics CICMEX » ¿Por qué crece la inversión en comunicaciones en México? CICMEX | ¿Por qué crece la inversión en comunicaciones en México?

¿Por qué crece la inversión en comunicaciones en México?

04 abr 2016

Según el departamente de análisis de Bankinter, México presenta una situación más favorable que el resto de emergentes, muy golpeados por la caída del precio del crudo, y la apreciación del dólar. Aunque la caída del precio de las materias primas, particularmente del crudo, si ha repercutido en la economía mexicana, esta se ha visto fortalecida por la fuerte vinculación con Estados Unidos y las elevadas inversiones que se han realizado en el país en los últimos años. Tanto es así, que el PIB de México se verá impulsado este año por la mejora del consumo privado y el repunte de los salarios.

Las telecomunicaciones será uno de los sectores que mejor mida este auge inversor en el país. Esparza ya declaró a principios de este mes que en los próximos tres años, México recibirá inversión extranjera para el sector telecomunicaciones por valor de 13.000 millones de dólares, además de los 7.500 millones que es el valor de la Red Compartida. Sson recursos que se traducirán en servicios, como banda ancha, telefonía móvil, empleos y mejor calidad de vida para todos”, declaró el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto Red Compartida, cuya licitación se ha retrasado, busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país, tanto en centros urbanos como en áreas remotas. Concretamente, esta renovación de espectro se enmarca dentro de una reforma del sector de las telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red. Esta reforma, ha dado paso a la entrada de operadores internacionales en el país.

Gerardo Ruiz Esparza ha explicado recientemente que, basándose en las opiniones vertidas por las empresas de comunicaciones presentes en México, en los próximos años, la inversión en el sector podría llegar a los 27.000 millones de dólares. Esta cuantía sería inversión adicional derivada exclusivamente de empresas privadas del sector, cada una de las cuales estaría buscando de manera particular, generar mayor rentabilidad y beneficios en el país, explican medios locales.

La fortaleza que ha mostrado la economía mexicana durante el pasado año, sumada a las características especiales de esta, ha hecho que los inversores extranjeros se fijen en el país. En el sector de las telecomunicaciones en concreto, la reforma realizada por el Gobierno de Peña Nieto ha dado paso a una mayor apertura y competencia. Según los expertos, muchos operadores quieren entrar en el país por sus amplias posibilidades de desarrollo y conectividad, ya que pese a ser un territorio con una alta penetración de Internet y comunicación en general, todavía tiene amplias zonas sin ‘conectar’.

 

Link: Dirigentes Digital