Web Analytics CICMEX » Presidenta chilena viaja a París para presidir cumbre de la OCDE CICMEX | Presidenta chilena viaja a París para presidir cumbre de la OCDE

Presidenta chilena viaja a París para presidir cumbre de la OCDE

01 jun 2016

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó hoy a París para participar el 1 y 2 de junio en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que su país presidirá por primera vez desde que ingresó como miembro permanente en 2010.

La cumbre, que encabezará la mandataria chilena, dedicará sus deliberaciones al tema propuesto por su país: “Aumentando la productividad para un crecimiento inclusivo”.

El objetivo propuesto por Chile se ha vuelto cada vez más relevante a nivel global en medio de esta fase de crecimiento más lento “ya que contribuirá a incrementar el crecimiento potencial y a elevar la calidad del empleo y los estándares de los bienes y servicios que se producen”.

Ello, además, está en línea con las reflexiones y esfuerzos que están teniendo lugar en Chile, en el marco de la declaración de 2016 como el Año de la Productividad.

También viajó este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en París participará en una serie de reuniones bilaterales y foros.

La agenda de actividades de Valdés incluye un encuentro con sus pares de la Alianza del Pacífico y una serie de citas bilaterales.

Previo al encuentro, este martes se realizará el foro “Economías Productivas, Sociedades Inclusivas”, como parte de las actividades de la semana de la OCDE y en que intervendrán 2.500 representantes de la sociedad civil de 80 países, entre ellos 17 chilenos.

El miércoles 1 de junio el ministro Valdés acompañará a Bachelet en una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la que también participará el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Además, concurrirá la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto a la embajadora de Chile ante el organismo, Claudia Serrano.

Otras actividades incluyen un almuerzo oficial el jueves 2 de junio con el presidente de Francia, François Hollande, y Bachelet, junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Trabajo y Transportes.

Durante ese mismo día, el jefe de las finanzas públicas participará en el panel de cierre de la cumbre e intervendrá en una conferencia de prensa al cierre del evento, junto a Gurría y el canciller Muñoz.

En la cita parisina también estarán presentes China, Brasil, Indonesia, India y Sudáfrica, los socios principales de la OCDE, y los 4 países que están siguiendo el proceso para transformarse en nuevos miembros del organismo: Colombia, Costa Rica, Lituania y Letonia. EFE

 

Link: W Radio