Web Analytics CICMEX » Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia: “Queremos imitar las reformas de mercados de capitales de Chile” CICMEX | Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia: “Queremos imitar las reformas de mercados de capitales de Chile”

Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia: “Queremos imitar las reformas de mercados de capitales de Chile”

17 ago 2016

La Tercera. Chile

“Chile es un modelo a seguir”, asegura Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, respecto del avance del mercado de capitales de nuestro país, del que destaca principalmente el tratamiento tributario a la inversión extranjera y el desarrollo de los fondos mutuos.

Córdoba subraya su interés en incentivar la internacionalización e integración de la bolsa colombiana con el resto del mundo y cree que la actual ola de capitales extranjeros hacia la región debería adquirir un carácter más permanente, sobre todo por la mejora del escenario político de la región, con cambios hacia gobiernos más pro mercado.

¿Cómo está el mercado de capitales de Colombia?

Lo que va de año va mejor de lo esperado. Estamos muy satisfechos con el desempeño del primer semestre, hemos tenido un crecimiento de los volúmenes negociados entre el fin del año pasado y junio, de alrededor del 20%, los precios de las acciones, si bien en enero corrigieron a la baja, ahora están 15% arriba, los bonos del gobierno han corregido en precio favorable y la moneda también ha corregido la súper depreciación que tuvo.

Aún hay retos enormes en términos de que el mercado continúe creciendo, desarrollando productos y que tenga un mayor impacto en la financiación de las empresas y del sector real. Esas son las tareas pendientes.

¿Qué factores explican los buenos desempeños?

Colombia tuvo un impacto muy fuerte con la caída de los precios del petróleo en 2014 y 2015, eso afectó al mercado y a la divisa. Como el precio del petróleo se recuperó de precios de US$ 30 el barril a US$ 40 el barril ayudó a revertir el proceso de depreciación del tipo de cambio y recuperar los flujos de inversión hacia el país. Además, la inversión extranjera neta de portafolio y directa en Colombia continúa con flujos positivos. Los fondos de pensiones también han vuelto al mercado y se han convertido en compradores netos.

¿Por qué volvieron los flujos internacionales a la región?

Tiene toda la lógica, porque si miras la coyuntura para los próximos dos o tres años, en términos de retornos nominales, la región ofrece tasas de crecimientos muy interesantes, y eso frente a lo que está viendo Estados Unidos, Europa y Japón, ofrecemos retornos interesantes y deberíamos ver mayores flujos de capital hacia la región.

¿Por qué ha sido lento el despegue del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila)?

Con todo el que uno habla de esa iniciativa, hay un consenso de que ese debe ser el camino. En la cumbre de Puerto Varas de la Alianza del Pacífico, se habló de que el ritmo al que se están haciendo las reformas regulatorias es insuficiente y hay que acelerar el paso, y sobre todo, que se dé una señal muy clara no solo a los inversionistas fuera de la región sino que a los propios inversionistas de Latam, para que empiecen a operar más integradamente. También, un gran reto que tenemos, es que los mercados de la región en términos de liquidez ofrezcan mayor atractivo. Ofrecemos buenas oportunidades de inversión, pero cuando un inversionista grande quiere venir a materializar esa oportunidad, no encuentra la liquidez suficiente para poderlo hacer.

¿Cómo ven que la bolsa brasileña esté comprando participaciones, como el 9% que adquirió en Colombia hace poco?

Lo que veo en esa decisión de Brasil es que está buscando mayor integración de mercados y ser jugadores de ese proceso. Esas compras son una validación de la tesis que hemos sostenido Colombia, Perú y Chile, y que es atraer a los grandes de la región y hemos conseguido que ingrese México a la Alianza del Pacífico y el Mila y Brasil compre participaciones.

La bolsa colombiana tiene casi el 20% de sus acciones en manos de un chileno (Bancard, sociedad de Sebastián Piñera) y el Bovespa, ¿eso es parte de la integración que persiguen?

Nosotros tenemos la estrategia de internacionalización y eso promovimos, abrirnos a los mercados. Hoy el 38% del capital de la bolsa está en manos de inversionistas extranjeros, uno es de Chile y el otro de Brasil, pues bienvenidos y es de esperar que lleguen más para seguir creciendo.

¿Han evaluado salir ustedes a comprar participación en otras bolsas de la región?

Estamos abiertos a cualquier conversación que implique ir avanzando en el proceso de integración regional, y que puede incluir intercambio de acciones o compra de participaciones accionarias o inclusive integración entre bolsas. Lo intentamos en su momento con la Bolsa de Lima, que no pudimos materializar, pero seguimos creyendo que es el camino a seguir.

Ustedes son una bolsa desmutualizada y en  bolsa de Santiago se aprobó un esquema similar ¿cuáles son las ventajas? 

Yo no quiero comentar el caso de Chile, pero desde la experiencia nuestra, claramente lo vemos como un hecho muy positivo. Eas compañías, las bolsas y los mercados están expuestos a la competencia global y para esa competencia tenemos que darle la flexibilidad a las compañías para que se muevan, hagan inversiones y las alianzas que requieren para que continúen creciendo los mercados locales. Y el camino para la flexibilidad es la desmutualización.

¿Cómo ven a Chile como mercado de capitales?

En muchas cosas, para nosotros Chile es un referente y queremos imitar las reformas para mercados de capitales que han hecho. Todo el tratamiento tributario que se le da a las inversiones de los extranjeros es muy bueno y  la industria de fondos mutuos en Chile está bastante más desarrollada que en Colombia.

En Chile se está criticando socialmente a las AFP y algunos piden volver al sistema de reparto, ustedes que siguieron el modelo chileno, ¿qué opinan?

Como sociedad debemos preservar el modelo que nació en Chile y que se ha popularizado en la región, porque es el único modelo que es sostenible. Quizá, el reto grande es que tenemos que ser mucho transparentes con nuestros futuros pensionados sobre las expectativas que deben tener de sus futuras jubilaciones, el dinero no se produce de la nada. Si las expectativas son tener pensiones altas, pero el ahorro es bajo y los retornos son bajos, es difícil entregar pensiones altas. La gente tiene que hacer una reflexión de cuál es la mejor manera de financiar las pensiones y sin duda el modelo de administradoras privadas es el camino.

Pero la gente reclama, y las cifras lo confirman, que las pensiones son bajas…

Hay que decirle a la gente que tiene que ahorrar más, las personas están viviendo más y necesitan más dinero para la pensión, y adicionalmente, los retornos son más bajos que en el pasado, así que hay que ahorrar más.

¿Y sobre el planteamiento de volver al sistema de reparto?

Eso es suicida, desde el punto de vista financiero y fiscal. Pero las discusiones políticas no siempre atienden a esa lógica. Yo sería muy amigo de mantener el sistema privado, que además ha apoyado el desarrollo de mercados de capitales de la región, y es el único sostenible financieramente. Si la pregunta es cómo tener más pensión, resolvamos esa pregunta, pero no derribemos el sistema, esa no es la solución.

Fuente: La Tercera